
La adhesión de Yucatán al sistema del IMSS Bienestar y la venidera inauguración del nuevo hospital Agustin O Horan fueron temas del primer informe de gobierno de Joaquín Diaz Mena . Además de ello, el mandatario dio cuenta de las inversiones que han hecho para fortalecer el sistema de salud en la entidad.
«Por eso estamos fortaleciendo el primer nivel, la red de clínicas en los municipios con más de 100 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento y condiciones dignas de atención» dijo desde la planta baja del Centro Internacional de Congresos.
«Para que una emergencia no se convierta en una tragedia, estamos incorporando ya 20 nuevas ambulancias, fortaleciendo la capacidad de traslado, atención y respuesta en los municipios», dijo con relación a las acciones de salud.
Diaz Mena recordó lo que se está haciendo en Yucatán con tecnologia para liberar al mosco estéril y asi evitar la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. «Logramos reducir los casos en un 44% respecto al año 2024. Después de 13 años renovamos el parque vehicular con 31 nuevas camionetas de fumigación y pusimos en marcha el operativo «Mi hogar libre de cacharros», además, dimos un paso histórico» , aseveró el mandataerio. «Yucatán cuenta ya con el primer laboratorio de mosquitos con Wolbachia, una herramienta científica de vanguardia para impedir que el virus se multiplique y combatir el dengue desde la raíz. Agradezco mucho al rector de la por todas las facilidades para que logremos este objetivo» informó.
En su informe de casi dos horas en el Centro Internacional de Congresos, Huacho aseveró que buscan reducir la desigualdad en Yucatán con inversiones publicas en diferentes municipios y zonas de la ciudad de Mérida como en el sur. «Estamos realizando acciones de infraestructura en espacios públicos, vialidades con una inversión de casi 4000 millones de pesos con obras que mejoran la movilidad, la accesibilidad, los servicios y la calidad de vida, pero también generan empleo y activan la economía desde el territorio», comentó.
«Con el plan bienestar para Mérida cumplimos un compromiso que hicimos con los ciudadanos de la capital, invertir en el mejoramiento de sus colonias por lo que nos sumamos de manera subsidiaria al bacheo y repavimentación de más de 130 km de calles en colonias que llevaban años esperando su atención» profirió en su discurso.
Asimismo, recordó que en Yucatán se pretende construir 30 mil casas del programa Viviendas del Bienestar impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. «Además, la vivienda es muy importante para disminuir la pobreza patrimonial y con construyendo bienestar beneficiamos 800 familias con cuartos dormitorio, con una inversión superior a los 115 millones de pesos y con vivienda para el bienestar iniciamos con el compromiso de 10 000 casas para nuestro sexenio, pero gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum se armó se amplió la meta a más de 30 000 viviendas para las familias trabajadoras de menores ingresos» prosiguió. «En este momento solo en este primer año Estamos ya con 22 000 casas en construcción a través del Infonavit y a través del CONAVI».

