«El campo tiene rumbo y no está en crisis»: Joaquín Díaz Mena

En su primer informe de gobierno, el mandatario Joaquín Díaz Mena habló sobre la economía del estado, al anunciar los más de 13 proyectos de inversiones que van a llegar a Yucatán. Asimismo, el mandatario se refirió al campo yucateco y aseguró que este sector no está en crisis por la presencia del gusano barrenador.

«Sé lo que duele cuando el sector agropecuario es olvidado, cuando no hay apoyos, cuando producir deja de ser redituable. Por eso desde el inicio dijimos con claridad que el Renacimiento Maya tenía que incluir el Renacimiento del campo. Ahora el gobierno estatal escucha a los productores, los entendemos y también los atendemos. Lo digo con orgullo, el campo yucateco volvió a tener rumbo después de muchos años de abandono» aseveró Huacho.

Diaz Mena hizo referencia a la producción con animales traspatio de las familias yucatecas en las zonas rurales, asimismo enumeró las acciones que se están llevando a cabo en sector del estado. «Rehabilitamos más de 750 km de caminos rurales que hace años no se reparaban. 750 km en 1 año de los caminos llamados sacacosechas en más de 80 municipios con una inversión de 60 millones de pesos porque de poco sirve trabajar si no se puede sacar la producción de las parcelas» dijo en su discurso.

«Entregamos herramientas, insumos, maquinaria y apoyos para mecanización de tierras beneficiando a más de 6000 productores con una inversión superior a 80 millones de pesos. Adquirimos 70 tractores y maquinaria agrícola invirtiendo más de 35 millones de pesos para fortalecer la productividad del campo», continuó.

En su primer ejercicio de rendición de cuentas, Diaz Mena recordó que su infancia la vivió en el puerto de San Felipe junto con los pescadores, razón por la cual, manifestó tener un interés especial en esta rama de la economía.

«Por eso entregamos kits de seguridad en el mar a más de 12 000 pescadores con chalecos, radios, con GPS y botones de emergencia que Hoy están salvando vidas» prosiguió. «Gracias a estos equipos, pescadores que han sido extraviados en algunos puertos con ese botón que lanza su ubicación a otras embarcaciones, han podido ser localizados y rescatados, porque ninguna pesca vale más que una vida. Después de años de abandono, regresamos el apoyo de motores fuera de bordo ecológicos», añadió.

Anunció que para el 2026 subirá el apoyo para el pescador en la temporada de veda del mero.»Entregamos 170 motores con una inversión superior a 16 millones de pesos para que puedan trabajar mejor, gastar menos y cuidar el mar que nos da de comer. Estos motores son de cuatro tiempos, reducen la contaminación y protegen el entorno marino. Incrementamos el apoyo durante las vedas en un 25%» detalló.

«En un solo año pasó este apoyo de 4800 a 6000 pesos y en 2026 aumentará un 10% más con el compromiso de que año con año vaya aumentando hasta llegar a 10 000 pesos por pescador al final de mi sexenio» puntualizó.