No hay alarma por la nueva cepa de la influenza H3N2 en Yucatán

En su última mañanera mensual, el gobernador del estado Joaquín Diaz Mena hizo un llamado a la calma con relación a la nueva cepa de influenza H3N2 que ha despertado el interés en varias partes del mundo. El mandatario confirmó que sólo se ha registrado un caso en la Republica Mexicana.

«Sobre esta variante, decirles a todos ustedes que hay que mantener la calma, como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Salud Federal, David Kershenovich» dijo el gobernador desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. No estamos frente a una situación similar como la del COVID-19, en todo México sólo se ha registrado un caso de esta variante y de acuerdo con las autoridades de salud» agregó.

Diaz Mena indicó que no se puede comparar esta enfermedad y el momento con la aparicion del coronavirus en el año 2021, al dejar claro que México ya cuenta con vacunas para evitar esta enfermedad.

«Porque hoy sí existen vacunas, sí hay protocolos claros de atención y sí hay medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas en casos de enfermedad» afirmó el oriundo de San Felipe. «Lo que es importante en esta época del año es la prevención debido al clima, estamos en temporada invernal y esto implica que por la heladez la gente se tenga que abrigar mejor y cuidar ante cambios de temperatura, mantener medidas básicas de higiene ayuda, pero sobre todo vacunarnos» reiteró Díaz Mena.

«El llamado que se hace a la gente es vacunarse principalmente a la población vulnerable, como niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud en Yucatán» , informó.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, dio el balance de las enfermedades respiratorias en Yucatán con el inicio de la temporada invernal.

«Estamos vacunando, luchando contra 33 grandes enfermedades, influenza, COVID-19 y neumococo. Esto quiere decir que estamos evitando los fallecimientos por estas enfermedades y lo estamos logrando a tal grado que solamente tenemos una defunción por influenza de 283 casos, solamente tenemos una defunción por influenza, porque también lo lamentamos y del COVID de 237 casos confirmados, solamente 2 defunciones, no, el 66% de los casos confirmados han sido casos ambulatorios y de estos 66% * 134, 34% han requerido hospitalización, pero salen con bienestar» concluyó.