Unión con la nueva ley de ganadería pero divisiones con el presupuesto y el gusano barrenador

Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador de la bancada de Morena, se presentó en el salón del pleno del Poder Legislativo con su tradicional sombrero y con una chamarra de cuero para cubrirse de la baja temperatura que dejó el Frente Frío Número 13. El uso de la chamarra también es una herramienta que utilizan los lanzadores para que no se enfríe el brazo de lanzar y precisamente, el morenista tenía preparado todo su repertorio para la sesión que iba a discutir su tema favorito: la nueva ley de ganadería.

El juego comenzó con más de una hora de retraso

La sesión del pleno estaba pautada para iniciar a las 10 de la mañana. El único legislador que estuvo sentado en su curul a la hora convocada fue el emecista Javier Osante Solís, mientras que Álvaro Cetina Puerto ya había pisado el pleno tras haber participado en una dinámica con estudiantes universitarios.

A eso de las 10 y 40 de la mañana fueron llegando poco a poco los diputados de la sexagésima cuarta legislatura para que luego, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Cuevas Mena, iniciara formalmente las acciones a las 11: 15 AM.

Nueva ley para la actividad ganadera en Yucatán

El tema central de la jornada fue la discusión y aprobación de la nueva ley de ganadería promovida por el legislador Monforte Marfil, quien también es ganadero de profesión. 

La diputada sin partido Rosana Couoh Chan ocupó la tribuna para respaldar el nuevo texto. Sus 7 minutos de intervención se los consumió hablando en maya. Luego panista, Ana Cristina Polanco Bautistan también externó el apoyo pero le pidió al Gobierno del Estado que esta nueva ley no se convierta en “letra muerta”.

Luego le llegó el turno a Monforte Marfil, quien aseveró que se puso fin a un rezago normativo de más de 50 años en el sector pecuario de la entidad. En su discurso, Monforte Marfil ya con el brazo caliente resaltó que la aprobación cuenta con el respaldo de todas las bancadas del Congreso y es el resultado de un amplio diálogo y consenso con los actores del sector.

«Esta ley no la hicimos desde un escritorio, la construimos desde el territorio con la gente del campo», afirmó Monforte Marfil. El proceso de creación incluyó la socialización de la propuesta y la realización de tres foros de parlamento abierto en Tekax, Mérida y Tizimín, logrando la participación de más de 1000 productores y productoras. El objetivo, indicó el legislador, fue crear una ley que nace «de la voz de quienes trabajan la tierra, cuidan el hato y sostienen la economía rural de Yucatán».

El diputado enfatizó que la ley anterior, «parchada y obsoleta», ya no respondía a un sector que se ha tecnificado y diversificado. La nueva normativa busca colocar a Yucatán «a la vanguardia nacional en materia productiva, sanitaria y ambiental».

¿Cuáles son los cambios que se contemplan con esta ley?

  Presupuesto Garantizado: Se establece un presupuesto progresivo e       irreductible que asegura que el campo se mantenga dentro de las prioridades del Estado.

  • Combate al Abigeato: Creación de una Unidad de Vigilancia Ganadera con facultades legales para proteger el patrimonio de los productores.
  • Sanidad y Trazabilidad: Implementación de un sistema robusto de sanidad y trazabilidad que garantiza la identificación segura, control y vacunación de cada animal.
  • Sustentabilidad: Impulso a los sistemas silvopastoriles y agroforestales para promover una ganadería compatible con la conservación de los suelos y el agua.
  • Justicia Social: Reconocimiento expreso a los pequeños productores como sujetos prioritarios de las políticas públicas del sector.

 Una Ley para Todos los Productores

Monforte Marfil subrayó que la esencia de la legislación es la justicia social y que su alcance es universal dentro del estado. “La ley tiene como objetivo claro que la ganadería sea un motor de desarrollo, que el valor agregado se quede en el campo y que las familias productoras vivan con dignidad y bienestar, en consonancia con la visión de desarrollo impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena” terció Monforte Marfil con sus envíos que hacían recordar la efectividad de Fernando Valenzuela.

Iniciativas desde las bancadas guinda y azul

La diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (morena), propuso declarar el 16 de abril de cada año como “Día Estatal de la Gastronomía Yucateca, Patrimonio Cultural Intangible del Estado”, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y reconocer el legado culinario del pueblo yucateco.


Por su parte, la diputada Clara Paola Rosales Montiel (morena), presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General del Estado, a fin de reducir de 90 a 60 días el plazo para considerar a una persona como deudor alimentario moroso, garantizando así el derecho a la alimentación y protegiendo a niñas, niños y mujeres frente a la violencia económica.


La diputada María Teresa Boehm Calero (PAN) presentó una iniciativa para incorporar un nuevo capítulo a la Ley de Protección de la Familia de Yucatán.


La diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio (PAN) propuso un acuerdo para el cuidado de las abejas nativas del estado, la cual fue turnada a la secretaría de la mesa directiva para segunda lectura. 

Monforte repitió la dosis ante Pasos Tec

El panista Marco Pasos Tec presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para que tome acciones ante la propagación de casos del gusano barrenador.

La bancada de la mayoría aceptó que se procediera a la discusión pero ya inmersos en ella, las cosas fueron diferentes. El manager de los azules, Roger Torres Peniche, calificó como “crisis” que existan más de mil casos del gusano barrenador en la entidad.

No obstante, Monforte Marfil aún tenía el brazo caliente y lo invitaron a hablar de un tema que le apasiona. “No son mil casos, son más” respondió Monforte Marfil ante los señalamientos de Torres Peniche. 

El morenista hizo un recuento de la propagación de la enfermedad, al recordar que ya se había erradicado en México pero acotó que el gusano volvió aparecer en la tierra de Mariano Rivera, en Panamá. “No le podemos poner un mosquitero a todo el estado” dijo para dejar claro que la llegada del gusano era inevitable.

Al final, se impuso la mayoría y el punto de acuerdo fue rechazado

«Recorte en el presupuesto» atacó Javier Osante

En el partido, Movimiento Ciudadano no se quedó con la carabina al hombro y utilizó a su bate más alegre, el de Javier Osante Solís. “Exigimos un presupuesto justo, transparente y equitativo para Yucatán», advirtió el coordinador de la Bancada naranja, al hacer uso de la tribuna Legislativa.

“Con la aprobación del presupuesto federal para 2026 el gasto programable de  Yucatán sufrió una disminución del 11% respecto al 2025; siendo el estado con mayor recorte en este rubro” ripostó con la intención de aparecer en el box score final. “Sumando todos los ramos del presupuesto federal del 2026, incluyendo aportaciones y participaciones, comparado con el 2025 Yucatán sufrió un recorte  de 8.7 mil millones de pesos.Significa que el estado recibirá menos recursos para  apoyo social, el campo; menos dinero para medicinas, menos mantenimiento de carreteras, desarrollo científico y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.  Menos bienestar para las familias yucatecas», detalló el legislador que al ser un símil con las Grandes Ligas, se puede comparar con un Juan Soto de los Mets de Nueva York, ya que ha hecho el ruido suficiente para que hablen de él.

Box Score

Pitcher ganador 

Wilmer Monforte Marfil (Morena)

Se sintió como pez en el agua al ocupar la tribuna en par de ocasiones para hablar del tema que le apasiona: la ganadería.

Pitcher perdedor

Marco Pasos Tec (PAN)

Aceptaron debatir su punto de acuerdo para exhortar al Gobierno con relación al gusano barrenador pero posteriormente fue vencido en la votación del pleno.

MVP

Javier Osante(MC)

Denunció que habrá un recorte en el presupuesto y puso números sobre la mesa. Su discurso no fueron debatidos y mucho menos desmentidos.

Planilla de anotación

  • Daniel Enrique González Quintal Asistió.
  • Claudia Estefanía Baeza Martínez Ocupó la tribuna dos veces.
  • Naomi Raquel Peniche Asistió.
  • Clara Paola Rosales Montiel: Presentó iniciativa.
  • José Julián Bustillos Asistió.
  • Bayardo Ojeda Marrufo Tomó postura.
  • Samuel de Jesús Lizama No Asistió.
  • Alba Cristina Cob Cortés Asistió.
  • Mario Alejandro Cuevas Mena Actuación muy limpia en la presidencia de la Mesa Directiva.
  • Rafael Germán Quintal Medina Fijo posición.
  • María Esther Magadán Alonzo Asistió.
  • Eric Edgardo Quijano González Ocupó la tribuna para hablar del autismo.
  • Maribel del Rosario Chuc Ayala Asistió
  • Wilmer Manuel Monforte Marfil Dirigió y ganó.
  • Wilber Dzul Canul Asistió.
  • Ayde Verónica Interia Arguello Asistió.
  • Neyda Aracelly Pat Dzul Asistió.
  • Ángel David Valdez Jiménez Fijo postura.
  • María Teresa Bohem Calero Presentó iniciativa.
  • Sayda Melina Rodríguez Gómez Cumplió con su trabajo.
  • Melba Rosana Gamboa Ávila Asistió
  • Roger José Torres Peniche Dirigió al azul.
  • Álvaro Cetina Puerto Antes del pleno, compartió con jóvenes universitarios.
  • Zhazil Leonor Méndez Hernández Asistió.
  • Rafael Gerardo Montalvo Mata Asistió.
  • Marco Antonio Pasos Tec Perdió el encuentro.
  • Manuela D. Jesús Cocom Bolio Ocupó la tribuna.
  • Itzel Falla Uribe: Asistió.
  • Ana Cristina Polanco Bautista: Asistió.

  • Gaspar Quintal Parra No asistió..

  • Javier Renán Osante Solís Fue el Más Valioso.
  • Larissa Acosta Escalante Asistió.
  • Francisco Rosas Villavicencio Asistió.
  • Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro Asistió.

Sin partido

  • Rosana D. Jesús Couoh Chan Defendió en maya la nueva ley de ganadería.