
El INAIP ya no existe y tampoco existe una ley que obligue a los diputados del Congreso de Yucatán a que sean transparentes con los ciudadanos que los eligieron. Ante esta situación, el legislador del partido Morena Erick Quijano González presentó una iniciativa de ley para que los legisladores tengan la obligación de informar de manera periódica sus quehaceres y su rendimiento en el Poder Legislativo de la entidad.
El ex alcalde de Tixkokob, quien levantó la mano para la desaparición del organismo de transparencia, ahora presenta este mecanismo para que la relación con los ciudadanos, no sea ni siquiera un compromiso del polìtico, sino una obligación por ley.
”La gente te dice vienes y después no les vuelvo a ver hasta dentro de 3 años” comentó Quijano González. “Lo hemos escuchado en campaña y la última encuesta dice que el 66% de la población cataloga a los diputados como flojos y es un porcentaje muy alto, altísimo, muy alto y yo creo que esto se debe a que efectivamente es que el diputado no regresa y no informa lo que hace día a día”, explicó.
El legislador ahondó que actualmente el ocupante de un curul está en un cuadro de opacidad ante los ciudadanos por refugiarse en las paredes de su oficina o del salón del pleno. Agregó que los políticos que llegan a un cargo por elección popular, tiene la obligación de caminar cerca de las personas que lo llevaron a ocupar ese cargo.
“La gente sigue pensando que los diputados no hacemos nada que solo venimos a levantar la mano,que algunos se duermen en sus curules, pero una realidad es que no es así”, aseveró. “Se trabaja todos los días y yo hoy digo antes de levantar la mano lo que parece ser tan sencillo, hay horas atrás del análisis del por qué levanto la mano no es nada más levantar la mano por levantar.Hay todo un equipo de trabajo detrás de nosotros”, añadió.
Quijano González explicó que su proyecto de ley busca que los legisladores tengan que regresar al territorio, bien sea por iniciativa propia o por obligación para reivindicar la carrera política.
“Es informarle a la gente qué es lo que hacemos, que las decisiones que tomamos de qué manera les impacta a ellos de manera positiva o de manera negativa y la única forma es hacer estos informes, buscar esos canales virtuales, formatos escritos o como lo que tengamos que hacer”, argumentó.
Aunque todavía falta la discusión de esta iniciativa en comisiones o en el pleno del Poder Legislativo, el ex presidente municipal comentó que los mecanismos de rendición de cuentas o de interacción con la ciudadanía pueden ser diversos, como utilizar la página oficial del Congreso para tal fin.
“Que no sea nada más un informe de reunir un día a la sociedad y rendirles el informe no porque hay muchos que no pueden acudir a ese informe sino que el día que quieran y a la hora que quieran puedan meterse al sistema que se está diseñando y desde ahí puedan ver qué hace cada uno de sus diputados”, puntualizó.

