
En audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), José Antonio N, alias “Pepa”, fue imputado por el delito de maltrato animal agravado y se le impuso prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, pues se le considera como presunto responsable de envenenar a perros en la Central de Abastos de esta ciudad.
Ante la juez primera de Control, Diana Yadira Garrido Colonia, el imputado se reservó su derecho a emitir su declaración y solicitó que su situación jurídica de resuelva en el término de 144 horas, por lo que se programó nueva audiencia para el próximo jueves 23 de octubre.
Esto es contrario a lo que ocurrió con Ferdinando N., acusado del delito de crueldad animal agravada tras agredir a la perrita Sicilia, quien tramitó un amparo ante la autoridad federal para que no sea privado de su libertad durante el proceso judicial que se sigue en su contra y, con ello, evitó que la jueza María Isabel Mex Tzab le impusiera la prisión preventiva.
Como se recordará, entre la noche del pasado lunes 13 y la madrugada del martes 14 se registró un nuevo caso de maltrato animal, ahora en la Central de Abasto de esta capital, en donde se reportó el envenenamiento de al menos 12 perros que acostumbraban estar en la zona.
Testimonios de comerciantes indicaron que cuando abrían sus negocios se percataron que los canes estaban en mal estado e intentaron ayudarlos, pero varios ya habían muerto. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual inició las averiguaciones, pero solo hallaron sin vida a un can.
A través de las cámaras de seguridad que existen en el lugar, las autoridades lograron la identificación de José Antonio N, a quien se le pudo ver en el vídeo que caminaba por la noche en dicha Central dejando en la vía pública una sustancia que, al parecer, fue lo que ingirió el perro y le causó la muerte.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que en coordinación con la FGE y tras permanecer sustraído de la justicia, este sujeto fue localizado mediante un operativo de búsqueda y puesto a disposición del Juez de Control, a fin de que enfrente el proceso legal correspondiente.

