
La Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Mérida atendieron la denuncia de una perrita herida en la colonia Plan de Ayala Norte. El director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, informó que el caso fue absorbido por la Fiscalía al tratarse de un caso que está tipificado como delito bajo el Código Penal de Yucatán.
“Es un tema de crueldad animal y bueno, en el Código Penal cuando es crueldad, pues sí es un caso que se turna directamente con fiscalía y el procedimiento legal lo llevan ellos” informó el funcionario municipal. “Sin embargo, en el trabajo coordinado que hay, pues y nosotros en al contar con una clínica veterinaria, el animal se llevó a valorar, ya que aún se encontraba con vida a la clínica veterinaria, pues para determinar su situación” comentó.
La perrita es de la raza Pastor Australiano Ganadero y presentaba heridas de un arma de aire, de acuerdo con la pesquisa de la Unidad Veterinaria Forense de la Fiscalía General del Estado. “En este caso tanto los médicos forenses como los médicos de la clínica y haciendo estudios detectar perdigones dentro de la cabeza en el área del cráneo este y comenzaron a hacerle los estudios correspondientes pues para determinar el el procedimiento que se le tiene que dar al animalito” detalló Escalante Aguilar. “La perrita se encuentra en estado crítico, están viendo la evolución de la misma para determinar la acción y este y bueno y el resguardo lo tiene Alcaldía” añadió.
La canina tenía dueño pero por el momento, la hipótesis del hecho arroja que el agresor fue un tercero, no los responsables del cuidado del animal. “Hay un poco de confusión con la tutela del perrito que está determinando la fiscalía, ya que tenía un chip y en ese chip aparece una persona responsable, pero no es la misma que realizó los actos de crueldad” declaró Escalante Aguilar.

