
En medio de la presentación de los proyectos a corto y mediano plazo, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, habló de nueva cuenta del sistema de transporte Va y Ven, aunque en esta oportunidad habló de herencia pero optó por suprimir la otra palabra con la que había identificado el sistema de transporte que se inició con la administración del ex gobernador, Mauricio Vila Dosal.
«Otra herencia, no la voy a calificar, es una herencia, es el sistema de transporte con enormes retos porque se llevó a cabo sin una sin una rigurosa planificación sin fuente de recursos financieros y económicos que le den sostenibilidad a lo largo del tiempo», dijo Díaz Mena. «El sistema de transporte público fue heredado con deficiencias financieras y de planeación operativa que hoy están repercutiendo en el servicio a los ciudadanos», agregó Díaz Mena.
El mandatario desmintió que se pretenda regresar a los camiones antiguos y aseveró que las unidades modernas seguirán operando para atender la demanda de los yucatecos. «Así es que los autobuses del Va y Ven no se van» dijo de manera tajante. «Muy pronto veremos un sistema renovado, fortalecido y sostenible, pero eso sí, sostenible a través del tiempo. Al final del gobierno anterior se daban de 400 millones de subsidio, subió 800 anual. Nosotros pasamos al Congreso un prepuesto de 800 millones» informó el mandatario nacido en San Felipe.
«Estamos todavía a primero de octubre y ya gastamos 1100 millones de pesos dando subsidios al transporte más lo que se acumule de aquí a diciembre. No hay forma que la economía del Estado pueda sostener esto con la ineficiencia que se planeó» terció Huacho.
El gobernador yucateco le pidió a los ciudadanos el tiempo necesario para solventar la situación económica y operativa con las unidades del Va y Ven. «Es un problema originado en la administración anterior y aunque corresponde a un organismo autónomo como es la Agencia de Transporte de Yucatán atender directamente el problema, este gobierno no se mantiene al margen con responsabilidad y firmeza vamos a respaldar y apoyar las acciones necesarias para que el transporte público cumpla con su propósito, brindar un servicio digno y eficiente, pero también es necesario que se tenga en cuenta que un sistema fallido no se va a resolver de la noche a la mañana y requiere la participación y el compromiso de las autoridades involucradas, los concesionarios, los usuarios, los empresarios y todos los sectores de la sociedad» espetó.

