
Este lunes primero de septiembre comenzó la nueva era en el Poder Judicial al tomar protesta 6 de los nueve magistrados elegidos por los ciudadanos en las elecciones del pasado primero de junio, así como los cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, destacó la transformación que inició este lunes en el otro poder que forma junto con el Ejecutivo y el Legislativo, el Gobierno del Estado.
«Transformación que se materializó en la elección de nuevas magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia y de cinco magistraturas para el Tribunal Superior, para el Tribunal de Disciplina y de la que hoy hemos atestiguado todos la rendición de compromiso constitucional de parte de sus miembros de acuerdo a como lo marca la ley», dijo desde la sesión solemne para la toma de protesta de las nuevas autoridades judiciales.

«Como he mencionado, la característica fundamental de esta nueva etapa de justicia es precisamente que las y los jueces provengan de la ciudadanía. Pues ha sido esta, la que ha dado el voto de confianza y los ha elegido para cambiar lo que haya que cambiar. Es decir, estamos en presencia de una profunda transformación del poder judicial», consideró Monforte Marfil
«Autonomía no representa aislamiento»
Luego de tomar protesta, la nueva magistrada presidenta Erika Torres López, consideró que su victoria en los comicios fue un éxito de todas las mujeres de Yucatán. «Hoy (lunes) comparezco ante ustedes con la profunda emoción y la enorme responsabilidad de ser la primera mujer en la historia de Yucatán electa por voto directo para ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado», dijo la magistrada presidenta que reemplaza en el cargo a María Carolina Silvestre Canto Valdes. «Este hecho no es solo un logro personal, es una victoria colectiva de todas las mujeres y de todas las generaciones que han abierto camino en la vida pública y que nos recuerdan que la justicia y la igualdad de oportunidades no son concesiones, sino derechos adquiridos», dijo desde la arena legislativa.

La nueva magistrada presidenta defendió la autonomía de los poderes pero aclaró que la separación de estos, no debe impedir la colaboración entre los mismos. «Sabemos también que uno de los pilares de toda democracia auténtica es la división de poderes. Yucatán y México requiere contrapesos firmes, instituciones sólidas y jueces autónomos», consideró Torres López.
«Pero al mismo tiempo debemos entender que el aislamiento entre poderes no construye desarrollo. Colaborar de manera respetuosa y cercana con el poder ejecutivo y el poder legislativo es indispensable para que el estado avance con progreso», aseveró desde la tribuna política de Yucatán.

