
Cecilia Patrón Laviada, realizó su primer informe de gobierno como alcaldesa de la ciudad de Mérida. Tal como fue su toma de protesta hace un año, lo hizo en un espacio abierto y bajo el escrutinio de los ciudadanos.
Como ocurre en cada ejercicio de rendición de cuentas, hubo invitados especiales como el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, la ex gobernadora Dulce María Sauri, entre otros. También la que se hizo presente fue la lluvia durante todo el informe.
Bajo el agua, Patrón Laviada enumeró cada uno de sus programas sociales.
«En justicia social, en buen gobierno, en desarrollo ordenado y gestión de la ciudad, nuestra prioridad son los grupos vulnerables. Como en todo lo que hacemos, primero están ustedes», dijo desde la calle 62 del centro. «Tenemos resultados claros y medibles: más de 206 mujeres fueron beneficiadas con el programa Crédito de Mujer a Mujer, entregando el apoyo necesario para que sus negocios pequeños prosperen», comentó la presidenta municipal.
Además de la ayuda a los trabajadores y a las casas de los meridianos. «Con el programa Chambea Seguro, 810 personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo han recibido cascos certificados DOT y vial procurando su integridad en las calles de Mérida. Gracias al programa Enchula a tu casa ya se realizaron 486 acciones de mejoramiento de viviendas, beneficiando a personas mayores con mejoras en fachadas, cocinas, baños e impermeabilización. No sólo enchulamos su casa, enchulamos su vida», dijo entre aplausos la panista.
Patrón Laviada recordó que en su primer año de gobierno municipal también le han extendido la mano a los jóvenes. «Estamos invirtiendo en el talento joven, apoyamos a 5222 estudiantes destacados mediante la entrega de becas de educación primaria y secundaria, becas para cursos preuniversitarios y becas de excelencia universitaria», enumeró la ex diputada federal. «Rehabilitamos y dimos mantenimiento a 38 espacios públicos, estos esfuerzos comenzaron en la unidad deportiva de la colonia Bohórquez», proclamó.
En Medio de su discurso, en el que la alcaldesa difícilmente podía ver rostros, debido a que estos cubiertos por los paraguas, recordó que la prioridad de su gobierno está en el sur y en las 47 comisarías de la capital yucateca. «En este mismo sentido, quiero decirlo con fuerza, el sur y las comisarías de Mérida están en primer lugar en cada acción que realizamos, en cada plan que no se propone en marcha y en cada proyecto que nos trazamos, porque Mérida no será una ciudad plena mientras exista una sola colonia o comisaría con necesidades», terció Patrón Laviada.
Al final fueron más cinco mil meridianos los que escucharon el mensaje de Patrón Laviada en el primer cuadro de la ciudad.

