Ligia Canto pide ver el cadáver del feminicida de su hija

En la mañana de este martes, se dio a conocer la muerte del empresario Alberto Medina Sonda, quien estaba cumpliendo una condena de 50 años por el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, hecho acontecido en marzo del 2017. Medina Sonda habría muerto al interior del reclusorio de Tabasco.

Horas después, el propio gobernador de esta entidad, Javier May, confirmó la muerte del acusado por feminicidio y otros delitos, en medio de una conferencia de prensa. “Tenemos la información parece que fue suicidio,teniamos la pena por 50 años, la Secretaria dará más información al respecto”, dijo el ex director de FONATUR para confirmar el hecho.

Sin embargo, la mamá de Emma Gabriela, Ligia Canto Lugo, fue hasta la fiscalía general de Yucatán para solicitar que entre despachos puedan entablar una comunicación y que a ella le permitan ver el cadáver del autor intelectual de la muerte de su hija y padre de sus nietos.

“Esta noticia, la verdad, en un principio dice uno que representa paz, pero la verdad es que no”, dijo desde la sede de los juzgados familiares de Yucatán. “Yo estoy pidiendo de manera respetuosa y de hecho por eso fui a la fiscalía, le acabo de entregar un escrito al fiscal, donde estoy pidiendo que le pida a su homólogo que me dé todas las facilidades para poder certificar la muerte”, dijo Canto Lugo.

“Yo necesito verlo para poder dar tranquilidad a mis nietos, darles este dato de manera real, no basada en lo que he leído en medios. Yo creo que ellos merecen tener esa paz y estar enterados de todo”, aseveró la madre de Emma Gabriela.

La madre de la víctima del feminicidio informó que aún sus nietos no conocen la muerte de Medina Sonda, quien era el padre de ellos dos. “Mis nietos por su salud de ellos mismos han elegido no leer redes desde hace años. Entonces, pero para qué que yo les pueda dar una noticia con la certeza de que sí es, tengo que tenerlo ante mí”, reiteró Ligia Canto.

Viajará a Tabasco este miércoles

Canto Lugo saldrá a Tabasco en la mañana de este miércoles con la intención de confirmar la muerte del responsable de la tragedia que vivió en el 2017 y que aún tiene severas consecuencias. Ella estará acompañada por Celia Maldonado Llanes de Cimisionada Estatal de Atención a Víctimas, quien informó que el caso es seguido por el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena.

“Ya hubo la comunicación tanto de la Comisión de Atención a Víctimas directamente con la con su homólogo en Tabasco y también por parte del fiscal a su homólogo en Tabasco.”, dijo Maldonado Llanes.

Abogado de Medina Sonda pedirá una investigación

Por el lado de Medina Sonda también hubo sorpresas. El abogado defensor, David Dorantes Cabrera, señaló que recientemente habían hecho una solicitud de no traslado de penal, ante los rumores de una supuesta mudanza, razón por la cual, le sorprendió la muerte de su cliente. “Estábamos trabajando para llevar el caso a instancias internacionales, por eso me extraña un poco la noticia porque todavía el día domingo estuvimos en una junta con el equipo de trabajo para darle causa a estas circunstancias, es decir, esto no había concluido”, soltó el profesional del derecho.