A favor de la mujer y la lactancia materna

En un claro compromiso con el bienestar de las mujeres y las familias yucatecas, el PRI, a través del Onmpri estatal, ha reafirmado la prioridad de impulsar acciones que fortalezcan estos pilares fundamentales de nuestra sociedad, manifestó el presidente estatal Gaspar Quintal Parra, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

«Impulsar acciones a favor de la mujer y la familia siempre serán prioritarias para el PRI. Son acciones invaluables que celebra el Onmpri Yucatán. Nos unimos para promover y reconocer la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de la niñez yucateca, extendiendo este apoyo a cada rincón de nuestro estado. Esta es también una oportunidad crucial para reconocer a la mujer en su esencia más pura y natural, permitiéndonos afirmar una vez más que el PRI tiene rostro de mujer.» dijo.

La esencia de este compromiso se materializó en una emotiva jornada comunitaria denominada «Unidas por la Lactancia», que tuvo lugar en la comisaría de Uayalceh, en el municipio de Abalá. Bajo la coordinación de la presidenta estatal del Onmpri Yucatán, Diana Molina Aguiar, esta iniciativa reunió a madres, bebés y expertos para celebrar y educar sobre la lactancia materna.

La Dra. Alma Rosa Ávila Ayala, médico especialista en lactancia y educadora perinatal, compartió conocimientos fundamentales a través de su charla «Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenibles». Su mensaje resonó profundamente entre las madres presentes, reforzando la importancia de este vínculo trascendental.

«Quiero agradecer la participación de la Dra. Alma Rosa Ávila por la valiosa plática que nos compartió, así como a las madres de familia y sus bebés por integrarse a estas actividades que tienen como finalidad fortalecer la importancia y conexión de las mamás y sus hijas e hijos para beneficio de las familias», expresó Diana Molina, visiblemente emocionada por la respuesta de la comunidad.

La jornada vibró con diversas actividades diseñadas para fomentar la interacción y la alegría: desde carreras de gateo para los más pequeños (de 6 a 10 meses) y carreras de primeros pasos (de 10 a 15 meses), hasta activación física con mamás, demostrando destreza y habilidad. La alegría de los niños y sus madres fue palpable. Además, se entregaron sonajas, playeras, pulseras y juguetes para niños y bebés, creando un ambiente festivo y de apoyo.

Este evento contó con la presencia de la Secretaria General del PRI, Mayte Moisés Escalante; la presidenta municipal de Abalá, María Lorenza Ayala López; la comisaria de Uayalceh, Lissie Anahí Koyoc Tuyub, y el dedicado equipo de trabajo del ONMPRI Yucatán.
El PRI de Yucatán sigue demostrando su compromiso inquebrantable con la construcción de un futuro donde las mujeres y las familias sean el corazón de un estado próspero, saludable e inclusivo.