20 yucatecos deportados han pedido apoyo al INDEMAYA

Mientras avanza la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tambien crece el número de yucatecos deportados. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha detallado cuántos yucatecos han pasado por este proceso. En este sentido, la directora del Instituto para el Desarollo de la Cultura Maya, Fabiola Loeza Novelo, habló del número de casos que ha atendido su dependencia.

«Lo que nosotros sí podemos decir es lo que tenemos cuando un usuario, cuando una familia llama por teléfono a la línea del INDEMAYA, escribe un Messenger a mis redes sociales busca de alguna manera, de manera física pedir ayuda de apoyo a su familia, eso sí lo podemos documentar», dijo la directora.

«Tenemos aproximadamente 20 personas o 20 familias de diferentes municipios que han tocado la puerta al Indemaya para ayudarlos y es allí donde nuevamente agradezco el apoyo conjunto del gobernador, del secretario de gobierno, el maestro Omar Pérez Avilés, de el licenciado Hernán Vega que en su momento fue el vínculo para poder lograr atender a las a las familias y comunidades de migrantes y, por supuesto, alcaldes como el de Sotuta, que también le dio atención, llamó al teléfono, buscó los medios para ayudar a a este a estos paisanos que regresan», agregó la ex diputada local.

Loeza Novelo explicó que esta información la manejan con sigilo para respetar la privacidad de las personas que atraviesan este difícil momento. «Muchas veces lo que menos quieren es que sepan que fue deportado, es que sepan que está aquí, porque para todos pues lograr un sueño pues tiene muchos anhelos y cuando esto no se cumple viene viene la decepción, viene el fracaso y en este momento lo que hacemos como INDEMAYA es tener esa comunicación y trato de teléfono a teléfono, porque no hay otra forma», declaró la titular de la dependencia estatal.

Añadió que han tenido conocimiento de presencia de yucatecos en los centros de detención en Estados Unidos y que a ellos también han buscado la forma de enviarles una ayuda económica

«Él (Joaquín Díaz Mena) ha podido enviar incluso un apoyo económico en dólares porque cuando están en los centros de detención, lo máximo que les permite son $40 y a través de los alcaldes que hemos tenido esa comunicación, hemos sabido dónde se encuentran porque las familias acuden a los municipios, el municipio que se interese por ayudar nos nos busca y en este caso, pues hemos tenido la fortuna de que los municipios por los de de los cuales eh fueron deportados, han hablado, han llamado y han buscado ese apoyo y a través del gobernador, pues hemos dado esa atención, » puntualizó.