
Luego de seis días de paralización de actividades, se volvieron a reunir los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán para sesionar sobre la desaparición del INAIP y los cambios en la administración pública, como parte de la iniciativa enviada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
La Fracción parlamentaria der Acción Nacional, la segunda fuerza más numerosa en el legislativo, por medio Roger Torres Peniche, propuso la creación de un órgano desconcentrado que asumirá las funciones del Instituto de Transparencia Estatal, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
La iniciativa fue respaldada por todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, destacó la voluntad para los consensos por parte de cada uno de los coordinadores de bancadas. “Se hizo un trabajo de consenso con todas las fuerzas políticas y muy valiosa la colaboración de los coordinadores de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y en conjunto enriquecemos y le dimos el derecho a los ciudadanos de acceso a la información”, comentó al término de la sesión.
Monforte Marfil celebró el acuerdo para evitar que el Poder Legislativo local no entrara en desacato, toda vez que la desaparición del INAIP era un mandato constitucional por parte de San Lázaro. “ Todo lo que nos permita el margen de enriquecer la iniciativa para cumplir la ley es lo que tenemos o precisamente lo que tuvimos que hacer”, recalcó.
El órgano desconcentrado no trabajará solo, se á integrado por los tres poderes constituidos, la Auditoría Superior del Estado y la Consejería Jurídica. “Se crea un consejo consultivo, en ese consejo se contempla la participación de la sociedad civil, del congreso y del gobierno”, dijo Monforte Marfil.
En la sesión del pleno de este miércoles de carácter extraordinario, también se discutirán los cambios de la Administración Pública con la creación de la Secretaría Anticorrupción y buen Gobierno.

