Consolida Cecilia Patrón a Mérida como la capital con menor desempleo del país

Enfocada en generar prosperidad, educación, salud, empleos y alimentación de calidad, la administración municipal que encabeza Cecilia Patrón Laviada busca garantizar que todos los habitantes de Mérida tengan acceso a oportunidades y recursos que les permitan alcanzar su máximo potencial, vivir con dignidad y desarrollarse plenamente.

“En Mérida, trabajamos para reducir la pobreza, es una tarea de todos los días, es una tarea transversal, y pues para eso hemos construimos dos planes sectoriales para atender desde lo urgente y construir lo importante, el plan del combate a la pobreza, y el plan de competitividad”, aseguró la presidenta municipal.

“Estos dos planes son el reflejo de una ciudad que actúa con visión de justicia y con futuro. Ir reduciendo la pobreza es una tarea de todos los días, y ahora hemos hecho muchos aliados también de la sociedad civil para lograrlo”, indicó.

De esta manera, informó que, a través de programas y acciones concretas impulsadas por las distintas direcciones municipales, se busca abordar las causas estructurales de la pobreza y promover la justicia social en la ciudad, impulsando una estrategia integral en el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

En su semanera de los lunes, manteniendo un diálogo cercano y de apertura con los periodistas, la alcaldesa destacó la importancia de trabajar en equipo con la sociedad para lograr los objetivos y metas propuestas para Mérida.

En ese sentido, comentó que, para garantizar más y mejores empleos, Mérida impulsa 14 nuevos proyectos de inversión que representan 10 mil 917 millones de pesos y generarán 5 mil 255 nuevos empleos. Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo económico de la ciudad y ofrecer oportunidades laborales de calidad a sus habitantes.

Actualmente Mérida destaca por tener la menor tasa de desocupación a nivel nacional, con un 1.5 por ciento, cifra inferior al promedio nacional de 2.5 por ciento. Además, la ciudad se posiciona como una de las más destacadas en materia de empleo formal para mujeres, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.

Asimismo la ciudad se ubica en el segundo lugar en generación de empleos, con un promedio de 584 nuevos puestos de trabajo al mes, lo que refleja su dinamismo económico y su potencial para seguir creciendo y generando oportunidades laborales.

Cecilia señaló que Mérida alcanza un mínimo histórico en pobreza laboral, situándose en un 18.19 por ciento, lo que representa una notable diferencia con respecto a la media nacional de 35.4 por ciento, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2025. Este logro refleja los esfuerzos y estrategias implementadas para mejorar las condiciones laborales y reducir la pobreza en la ciudad.

“Lo que nosotros queremos es que haya más empleos, pero con un mejor salario. Por eso vamos a seguir trabajando en este tema, para que tengan seguridad pública, mejor acceso a la salud, vivienda, y para todo lo que requieran”, afirmó.

La alcaldesa informó que más de 200 mujeres han sido beneficiadas con el crédito «De Mujer a Mujer». Además, otras 34 emprendedoras han recibido créditos diversos mediante el programa «Mujeres Construyendo su Autonomía», mejorando las oportunidades de desarrollo y calidad de vida para ellas y sus familias.