Se espera una participación del 25 por ciento en las elecciones del 1° de junio

Este martes inicia la campaña electoral por la Reforma al Poder Judicial “a la yucateca” para elegir a nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

Aunque el Instituto Nacional Electoral es el responsable de la elección federal , el INE también será garante del proceso local. Así lo señaló el Consejero presidente de la Delegación Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz.

“ El Instituto ya comenzó previamente con el registro de cada uno de las agendas  de cada uno de los que esté participando para darle un seguimiento tanto de aquí como manera virtual y también estaremos con nuestro equipo de fiscalización acudiendo a ver que se estén cumpliendo las normas de equidad si fuese el caso, si estarán acudiendo a un tipo de foro si fuese el caso o invitados a participar”, dijo Alvarado Díaz.

De acuerdo con el consejero presidente del INE Yucatán, en la entidad se espera una participación superior al promedio nacional. “Nos esperamos que llegue al nivel de participación de unas elecciones generales, porque hemos tenido participación de 75 por ciento, sin embargo yo considero que aunque se esté hablando a nivel nacional a una participación del 10 o 15 por ciento si vayamos más arriba como de un 20 o 25 por ciento  por como estamos acostumbrados a participar aquí en el estado”, consideró el consejero presidente del INE Yucatán.

El próximo seis de mayo llegarán a Yucatán más de diez millones de boletas electorales para la elección del Poder Judicial, lo que se conoce como el material custodiado. “La llegada de las boletas electorales a la documentación electoral ya custodiada, las actas que ya llegarán  el seis de mayo para lo que esté programado, el día 30 de mayo que se dé el banderazo de salida desde el estado de México como parte de nuestras autoridades del INE central y también vamos analizar  que hizo el instituto electoral del estado (IEPAC) que procurará que la documentación que ya encargaron venga custodiada hasta llegar al Consejo General”, informó Alvarado Díaz.