Fátima Perera Salazar, la vallisoletana responsable de «Mujeres Renacimiento»

El programa “Mujeres Renacimiento” es el primero que impulsa el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, de manera independiente. La entrega de este recurso será responsabilidad de la Secretaría del Bienestar local, encabezada por la vallisoletana Fátima Perera Salazar.

Perera Salazar ha sido una de las caras más representativa del partido Morena en Yucatán, sin estridencia, sin sobresaltos pero ha estado presente desde el año 2018. Precisamente, luego de las elecciones de ese año, fue diputada local del Congreso y luego se mantuvo trabajando por la causa guinda. Esta yucateca oriunda de Valladolid, esposa y madre, respaldó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo desde el proceso interno del partido para elegir al coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Ahora, como parte del gabinete del gobernador Joaquín Díaz Mena es la responsable de la recién creada Secretaría del Bienestar y del programa «Mujeres Renacimiento».

«Con este programa otorgaremos la tarjeta Elvia Carrillo Puerto se le dará un apoyo bimestral de dos mil quinientos pesos a mujeres que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria  pero más allá del monto se está mandando un mensaje claro: no están solas», dijo Perera Salazar.

De acuerdo con la titular del Bienestar, la cobertura aplicará para los 106 municipios de la entidad, sin embargo, las solicitantes serán sometidas a un proceso de verificación. «En el mes de mayo vamos a comenzar con el estudio de la verificación y el estudio socioeconómico casa por casa, vamos a visitar los hogares de las solicitantes para acompañarla, para ayudarla, para verificar que este apoyo llegue con justicia, con transparencia y con total empatía», sostuvo.

Requisitos para Mujeres Renacimiento

La ex diputada local por el partido Morena detalló cuáles son los requisitos del programa “Mujeres Renacimiento”.

«Las mujeres deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser madre autónoma desde los 18 hasta los 59 años, tener hijos o hijas hasta los 16 años de edad, contar con una residencia mínima de hasta tres años en Yucatán, en el caso de no haber nacido en el estado y no contra con otro apoyo social federal o estatal», detalló.

Además será tomada e cuenta la situación socio-económica de  los solicitantes. «Presentar vulnerabilidad o rezago social según el estudio socio económico que la Secretaría del Bienestar va a estar realizando. No contar con seguridad social y llenar correctamente la planilla de solicitud del programa que la propia Secretaría del Bienestar estará otorgándole», concluyó.