
La elección de Jacinto Sosa Novelo como director de la Agencia de Transporte de Yucatán fue producto de una votación que llevó a cabo el Congreso de Yucatán de manera cerrada o por cédula. Es decir, no se conoció oficialmente la intención del voto por parte de cada uno de los 35 diputados que conforman el Poder Legislativo local, que terminaron con darle 33 sufragios al nuevo titular de la ATY.
No obstante, varias publicaciones periodísticas señalaron que los dos votos que no fueron para Jacinto Sosa salieron de la bancada de Morena. Ante esto, Neyda Pat Dzul, dueña de uno de los curules guinda, salió al paso y aseguró que la elección hecha por el Poder que representa fue la correcta.
“Necesitamos a una persona responsable , una persona empática, una persona humanista, de contrapeso, que pueda trabajar con todos los grupos que usan el transporte público, creo que la mejor persona fue Jacinto (Sosa Novelo), es un conocido mío, es un gran amigo , una persona muy profesional”, dijo la ex presidenta de la Mesa Directiva.
Al ser interrogada si podía dar a conocer su intención del voto en esa elección, la diputada dio por sentado con esa declaración ya había respondido a esa pregunta. “Con lo que te comenté ya te respondí..risas”, dijo a través del hilo telefónico. “No había otra persona más preparada, más empática, igual comprometida con la cuarta transformación que Jacinto”, reiteró.
Como representante de las comunidades mayas y por ser habitante de Maxcanú, Pat Dzul indicó que se tienen que tomar en cuenta todos los grupos que habitan y visitan a Yucatán al momento de promover los venideros cambios en el transporte publico.
“Se requiere bastante cosas, es cierto de que hay un programa que todo es con tarjeta y muchas comunidades que vienen de imprevisto al estado por alguna urgencia no cuentan con ello”, consideró la morenista. “Hay que tomar en cuenta esa diversidad que tiene las comunidades, durante décadas no hubo horario nocturno para las personas, muchos de nosotros trabajan y tienen que moverse de madrugada y no cuentan con ese servicio y esperemos que se pueda dar con la llegada de Jacinto”, concluyó Neyda Pat.

