Crear un sistema estatal para reconocer a las personas cuidadoras, es la propuesta de MC

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, propuso en el Congreso de Yucatán una iniciativa para que el estado reconozca el oficio de cuidadores y que estos puedan contar con seguridad social, como cualquier otro empleo.

De acuerdo con la legisladora, no reconocer este tipo de empleo es una forma de mantener la inequidad de género en las instituciones. “En Yucatán, de las personas que se dedican a ser cuidadoras, 71, 5 % fueron mujeres mientras que el 24, 9 % fueron hombres”, expuso la diputada desde la biblioteca del recinto legislativo. 

Acosta Escalante señaló que para reconocer a las personas cuidadoras es necesario que las guarderías no tengan relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que el estado cree un sistema que atienda a las personas que necesitan cuidado.

“El estado sólo le dedica el 0,1 por ciento del presupuesto para el cuidado de las personas, solo el dos por ciento de los asilos son públicos”,  agregó la diputada local. 

Sobre este tema, Acosta Escalante señaló que al no ser reconocido como un oficio, las personas que se dedican a cuidar a otros también tienen otro trabajo. “Las mujeres en promedio dedican dos horas al día o más para cuidar a las personas”, soltó la diputada al referir que el tema también está ligado a la salud mental.

De acuerdo con la legisladora naranja, el 33.2 por ciento de la población yucateca demanda  un cuidador y el 45, 8 por ciento necesita de un cuidador.