
A casa llena se jugó la sesión del pleno del Congreso del Estado. En esta oportunidad, ,los seguidores de dos corrientes de pensamiento no estaban equilibradas. La mayoría de las butacas para presenciar las acciones del legislativo estaban ocupadas por personas con paños verdes para apoyar lo que iba a presentar Movimiento Ciudadano: La despenalización del aborto. Sin embargo, Morena también se sumó a la fiesta.
Luego de que la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Estefanía Baeza Martínez, le diera entrada a las iniciativas que fueron presentadas anteriormente, entre ellas, algunas emanadas desde el Palacio de Gobierno, comenzó el “big show” con los asuntos generales.

Morena se invitó sola a la fiesta
Al iniciar los asuntos generales, el público presente estaba a la expectativa de la presentación, tal como se había anunciado, de la iniciativa que iba a presentar Movimiento Ciudadano con relación a la despenalización del aborto. Sin embargo, la primera en tocar el tema fue la morenista Clara Paola Rosales Montiel, quien recordó que hace tres años había pisado el Congreso como activista, para precisamente exigirle a las autoridades que aprobaran la interrupción del embarazo.
“Es momento que las mujeres, hombres trans o mujeres gestantes no vayan a la cárcel por decisión propia”, dijo la joven legisladora al hacer mención que si intervención era para presentar dos proyectos de ley. “Con la intención de derogar, transformar, diversas disposiciones a la despenalización del aborto, el reconocimiento del aborto forzado, el derecho a la atencióny acceso a la información en materia de salud sexual reprodiuctiva, la regulación a la objeción de conciencias por parte del personal de medicina y enfermería y la atención integral del embarazo, parto, puerperio”, comentó Rosales Montiel.

La legisladora morenista probablemente se le adelantó a la emecista Larissa Acosta Escalante, quien ya había anunciado que iba a presentar ese tema y por ello la convocatoria de activistas, especialistas de la salud y representantes de la sociedad civil en el salón del pleno.La diputada guinda coincidió en la investigación con su par naranja (como se reseña abajo) al citar el caso de la mujer de origen maya Evelia, quien fue llevada a prisión por tener una interrupción voluntaria del embarazo y que no pudo seguir su proceso judicial debido a que la lengua que dominaba era la maya.
Reforma al código penal de Yucatán fue la propuesta de MC
Tal como se había anunciado le llegó el turno a Larissa Acosta Escalante, que a diferencia de la iniciativa anterior, esta se centraba en la reforma al Código Penal. La emecista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó al Congreso de Yucatán legislar en la despenalización del aborto y por eso, ella estaba actuando como portavoz de las organizaciones civiles de Yucatán que reclaman por ese cambio en la constitución.
“Mientras sigamos teniendo un código penal que criminalice el derecho a decidir, porque le estamos dejando la puerta abierta a jueces a que sin perspectivas de género sigan sentenciando como homicidio en razón de parentesco cuando haya una interrupción del embarazo, dejaremos la puerta abierta para que sigan castigando la pobreza, la identidad indigena a falta de oportunidades”, dijo la legisladora desde tribuna.

Acosta Escalante narró desde la tribuna política del estado la crónica de los hechos que le ocurrieron a Evelia y su condena de 10 años de prisión tras perder a su bebe en un hospital y que de acuerdo con lo narrado por la legisladora, ni pudo defenderse en su proceso por no hablar español y que el juez no le respetó su condición de maya hablante. Al igual que su par de Morena, reconoció la labor de la activista de UNASSE, Amelia Ojeda, entre otras.
“Presento esta iniciativa que reforma y deroga artículos del código penal de Yucatán y la ley de salud del estado en materia de despenalización, el derecho a decidir, reconozco también el esfuerzo de la diputada Clara Rosales,Neyda Aracelly y cada una de las diputadas que han mostrado su apoyo en este proceso porque es un proceso colectivo”, dijo en un buen gesto político.
Zhazil Méndez salió a voltear el juego pero no contó con la «experiencia» de Cuevas Mena
Tras finalizar los asuntos generales, la panista Zhazil Leonor Méndez ocupó el montículo del Congreso con la misión de voltear el juego. “Tener malos funcionarios en el gobierno es corrupción”, dijo de manera contundente la panista al hacer mención de despidos de la Secretaría de las Mujeres y denunciar un supuesto maltrato de la titular de esta dependencia, Sisely Burgos, a quien pidió que comparezca ante el Legislativo.

El envío al plato de Méndez provocó que saliera Alejandro Cuevas Mena “por hechos” con su madero en la mano. Aunque no hubo alusión directa al ex perredista (Criterio que se utilizó para no darle el derecho de palabra a Gaspar Quintal en el primer periodo) , la nueva presidenta de la Mesa Directiva le concedió el derecho de palabra y hasta le permitió que se dirigiera a tribuna.
Cuevas Mena no sólo le debatió el tema de la Secretaría de Mujeres, sino le recordó los despidos al inicio de la administración de Mauricio Vila Dosal, negó que hubiese una reducción en el presupuesto de SEMUJERES y hasta se refirió a la migración de los alcaldes. “Por eso es que el pueblo ya no los quiere y tampoco los presidentes municipales, por eso se están yendo hacia Morena”, soltó desde la tribuna, aunque Méndez intentó devolverlo a su curul pero sin éxito.
Cuevas Mena también se equivocó
En su respuesta a la diputada Méndez, Cuevas Mena hizo referencia a las iniciativas que habían presentado Rosales Montiel y Acosta Escalante. El ahora morenista aprovechó para no solamente castigar los envíos de su interlocutora Zhazil, sino ensañarse contra todo el equipo azul. “Mientras mis dos compañeras presentaban esas iniciativas, todos aplaudimos menos la derecha, ellos no lo hicieron”, mientras señalaba a los panistas.

Sin embargo, Cuevas Mena no se percató que tanto Melba Gamboa como Itzel Falla, sí llegaron a aplaudir a las legisladoras de Morena y MC.
Empleos verdes
Uno de los temas que logró escapar del ambiente tenso que se vivió en el Congreso, fue la propuesta de la morenista Naomi Peniche López, quien pidió que en la Constitución de Yucatán se reconozcan los “empleos verdes”. Estos pueden ser los que trabajan en la generación de energías limpias, transporte limpio, turismo ecológico”. dijo la legisladora, quien agregó que este reconocimiento iba a incentivar prácticas laborales amigables con el medio ambiente.
Creación de una nueva ley e instituto para atender el suicidio
A nombre de la Fracción Legislativa del PRI, la diputada Rosana Couoh Chan presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención del Suicidio en Yucatán con el objetivo de combatir esta problemática de salud pública que se vive a diario dentro de nuestra sociedad y que por años se ha tratado de ignorar.

Esta propuesta surgió gracias al trabajo de la joven estudiante Aranza Lis Rodríguez Cervera, de la licenciatura en Derecho de la Universidad Marista .En la iniciativa del PRI, se plantea que el actual Instituto de Salud Mental se transforme en el Instituto de Salud Mental y Prevención del Suicidio como organismo descentralizado.
Osante levantó la voz por la «corrupción» en el INFONAVIT
Al igual que Zhazil Méndez, el emecista Javier Osante también atacó pero este tuvo como respuesta: silencio. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano utilizó los datos que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una mañanera de diciembre, para pedir que se investigue los supuestos actos de corrupción en la delegación del INFONAVIT de Yucatán y reforzó su petición con el ejemplo del Fraccionamiento Nueva Jerusalén del municipio de Umán.
“La constructora que fue aprobada por el INFONAVIT entregó las casas sin servicios, sin agua, sin luz”, soltó mientras pedía al Gobierno del Estado a que se sume a una investigación de estos hechos.

Osante también se refirió a Cuevas Mena, al insistir que los documentos que reposan en el Congreso revelan una reducción de ocho millones de pesos a la Secretaría de las Mujeres que fue uno de los puntos de discusión entre el morenista y la panista Zhazil Méndez. “Me voy a meter a donde no me llamaron”, dijo en la aclaratoria. A Osante no le respondieron.
Box Score
Pitcher ganador
Larissa Acosta Escalante(MC)

Fue ella quien impuso la agenda en la sesión del miércoles en el Congreso de Yucatán, convocó a sociedad civil, activistas y profesionales para escuchar su ponencia para la despenalización del aborto. Su discurso no defraudó a los presentes
Pitcher perdedor
Zhazil Méndez (PAN)

Salió para atacar al Gobierno del Estado al alegar que hay maltrato y despidos en la SEMUJERES pero dejó la puerta abierta para que Cuevas Mena le devolviera el ataque con relación a ese tema y otros que colocó sobre el tapete.
Más Valioso
Noemi Peniche López (Morena)

La morenista salió del tema que generó choques de opiniones para hablar sobre «empleos verdes» para que se reconozca y se fomente la creación y ejecución de trabajos que no contaminen el medio ambiente.
Planilla de anotación

- Daniel Enrique González Quintal Asistió.
- Claudia Estefanía Baeza Martínez Voz firme en la presidencia de la Mesa, pero dejó que se subiera ala tribuna Cuevas Mena y hablar de temas que no formaban parte de la discusión.
- Naomi Raquel Peniche Los «empleos verdes» la llevaron a ser la Más Valiosa.
- Clara Paola Rosales Montiel Encendió el pleno con la despenalización del aborto.
- José Julián Bustillos Asistió.
- Bayardo Ojeda Marrufo Asistió y mostró el pañuelo verde.
- Samuel de Jesús Lizama Asistió.
- Alba Cristina Cob Cortés Asistió.
- Mario Alejandro Cuevas Mena Le dieron un dedo y agarró la mano completa para castigar los envíos de Zhazil Méndez.
- Rafael Germán Quintal Medina Asistió.
- María Esther Magadán Alonzo Presentó una iniciativa para suplir las funciones del INAIP
- Eric Edgardo Quijano González Asistió.
- Maribel del Rosario Chuc Ayala Asistió.
- Wilmer Manuel Monforte Marfil Dirigió al equipo guinda.
- Wilber Dzul Canul Asistió.
- Ayde Verónica Interia Arguello Asistió.
- Neyda Aracelly Pat Dzul Señaló que el Congreso Feminista, orgullo de la lucha de las mujeres de Yucatán, no contó con la presencia de una mujer indígena.

- Ángel David Valdez Jiménez Asistió
- María Teresa Bohem Calero Asistió.
- Sayda Melina Rodríguez Gómez Asistió
- Melba Rosana Gamboa Ávila Aplaudió la iniciativa de Clara Rosales Montiel.
- Roger José Torres Peniche Dirigió a los azules.
- Álvaro Cetina Puerto Cumplió con su trabajo en la mesa.
- Zhazil Leonor Méndez Hernández Salió con la derrota.
- Rafael Gerardo Montalvo Mata Dejó al descubierto el error de la Mesa Directiva al permitirle hablar libremente a Cuevas Mena.
- Marco Antonio Pasos Tec Asistió».
- Manuela D. Jesús Cocom Bolio Asistió.
- Itzel Falla Uribe: También aplaudió.
- Ana Cristina Polanco Bautista: Propuso implementar un registro de viviendas dañadas a causa de salitre.

- Gaspar Quintal Parra Dirigió al tricolor.
- Rosana D. Jesús Couoh Chan Abogó por leyes e instituciones para la salud mental .

- Javier Renán Osante Solís Pidió que se investiguen supuestos hechos de corrupción del INFONAVIT
- Larissa Acosta Escalante Se llevó la victoria con su convocatoria y discurso.

- Francisco Rosas Villavicencio Cumplió en la mesa.

- Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro Asistió.

