En su última conferencia “mañanera”, la alcaldesa de la Ciudad de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la dirección de gobernación está vigilando y resolviendo situaciones irregulares en predios que se encuentran en la capital yucateca, tal como se atendió el caso de acumulación de basura en la colonia Pacabtún.
“Vamos a estar atendiendo un caso por semana, ya tenemos ubicados cuáles son y por semana lo estaremos dando a conocer”, dijo Patrón Laviada. En total, se dio a conocer que son 20 los predios que tienen identificados que representan una incomodidad para la colonia o para los vecinos de la calle.
Diez vueltas del camión de basura
El primer caso que se dio a conocer fue cuando el Ayuntamiento tuvo que intervenir en un predio de la colonia Pacabtún, donde el inquilino de la casa había acumulado objetos y basuras. “No les puedo decir cuántas toneladas fueron pero sí les comento que fueron diez vueltas las que hizo el camión de basura para sacar todo lo que estaba al interior de la vivienda”, comentó Patrón Laviada.
La primer edil indicó que esta intervención en la colonia Pacabtún no se limitó en retirar la basura del predio sino acompañar al responsable de esa situación. “Le vamos a dar tratamiento psicológico, se trata de una persona que tiene la condición de querer acumular objetos y por eso se originó esa situación”, explicó Patrón Laviada. “Desde el primer momento el señor accedió a que entraramos a su vivienda, también hablamos con el dueño de la vivienda que no es el mismo que la persona que la ocupa”, concluyó.
Estos predios que están siendo vigilados y/o atendidos por el Ayuntamiento no sólo tienen problemas de acumulación de basura, sino que pueden presentar otras características como personas en situación de vulnerabilidad y otros casos que deben ser asistidos por la autoridad.

