El Puerto de Progreso podría estar listo para el 2028


En una mañana fría, se reunieron sobre el Puerto de Progreso, el Secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de dar el banderazo de salida para que la draga iniciara los trabajos preliminares para la ampliación y modernoización del Puerto de Progreso. 

Al ver el inicio de la obra, el mandatario yucateco agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la inversión de casi ocho mil millones de pesos,

«Para mi será un día histórico (sábado 11 de enero) porque marca el inicio de una etapa para el Puerto de Progreso, para el desarrollo de Yucatán, agradezco profundamente que sin su ayuda no sería posible concretar este gran proyecto que fue anunciado en una conferencia mañanera, agradezco el gran compromiso, cariño que ha demostrado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», dijo Huacho sobre la infraestructura marítima.

Por su parte, el Secretario de Marina recordó que en par de ocasiones estuvo radicado en Yucatán cuando era la novena zona naval. Ahora, como titular de este cuerpo armado, ofreció los detalles de la ampliación en el Puerto que será de 80 hectáreas

«Hoy (sábado) iniciaremos con un dragado preliminar para el proceso ambiental, tenemos que respetar las condiciones del ambiente y por ello no vamos a dar pasos irresponsables, tenemos que hacer todo dentro del marco de la ley, pero tenemos que dejar una capacidad sobre todo en el tema de rocas», consideró el almirante naval.

El Almirante Morales Ángeles ofreció una fecha estimada para la finalización de la obra. «Está programada para finalizarse en el 2028, pero hemos dado instrucciones el señor gobernador y yo para que se acelere los procesos para terminar de ser posible antes de la fecha terminada ¿Por qué? tenemos que darle tiempo a las empresas que quieren establecerse de desarrollar su infraestructura, mientras más rápido lo hagamos más rapido vamos a tener los beneficios», consideró.

La ampliación del Puerto de Progreso aumentaría la competitividad de Yucatán para conectar a México con la costa este de Estados Unidos.