Luego de aproximadamente tres horas de discusión y análisis, se aprobó por mayoría los proyectos de dictamen correspondientes al Paquete Presupuestal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
Las directrices a las cuales se destinarán los recursos del 2025 son principalmente para el sector educativo, los programas sociales, la seguridad, el desarrollo del Campo y el Sector Pesquero, así como proyectos de infraestructura que impulsarán el desarrollo económico de Yucatán.
En su participación, el Diputado Wilmer Monforte Marfil (MORENA) expresó que la seguridad es importante para la sociedad y que la recaudación que se tendrá para este 2025 se emplea para fortalecer las medidas de vigilancia y mantener los estándares que han caracterizado a Yucatán. También, mencionó las acciones que se emprenderán para detonar la economía, como es la inversión al Puerto de Altura, que permitirá el crecimiento del estado.
“Votemos verdaderamente con la conciencia que tenemos que darle las herramientas al Ejecutivo para que el estado siga creciendo”, puntualizó.
El presupuesto, que asciende a 62,783 millones de pesos, representa un incremento de 1,968 millones de pesos respecto al año anterior.
Por su parte, diputadas y diputados del PAN se manifestaron en contra principalmente de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y de las modificaciones a la Ley de Hacienda, presentando diversas propuestas a las mismas.
Asimismo, la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano hizo entrega de diversas propuestas para el paquete presupuestal, de egresos, también se manifestó en contra de los proyectos mencionados con anterioridad.
Los dictámenes aprobados en la Comisión serán analizados y discutidos en la próxima sesión plenaria del Congreso Estatal a realizarse el sábado 28 de diciembre.
- El PAN propone sustituir el reemplacamiento por un refrendo
El cobro del reemplacamiento es un hecho inminente. A pesar de los intentos de los diputados de Morena por cambiarle de nombre, los ciudadanos tendrán que pagar para poder circular en sus vehículos a partir de 2025. Así lo denunciaron los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en la que se analiza el Paquete Fiscal Estatal.
El coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche, explicó cómo esta medida afectará a las familias yucatecas. Puso como ejemplo el caso de un propietario de un automóvil Figo 2017, quien deberá pagar un total de $6,318 pesos para seguir circulando. Este monto incluye:
- Derecho de placas: $1,465
- Tarjeta y calcomanía: $300
- Impuesto adicional para obras y asistencia social: $353
- Seguro vehicular obligatorio: $3,100
- Cambio de propietario (en caso necesario): $1,100
La diputada Itzel Falla Uribe reveló que, durante una reunión de trabajo privada con funcionarios del gobierno estatal, estos confirmaron que habrá reemplacamiento en 2025. “Lamentamos que esta reunión se haya hecho a puertas cerradas, donde incluso no todos los diputados pudieron acceder. Aunque lo oculten, y no lo hagan de frente a la ciudadanía, lo que quieren hacer es un reemplacamiento. Esto demuestra una falta de transparencia y un intento de evitar rendir cuentas ante los yucatecos”, señaló Falla Uribe.
Por su parte, el diputado Álvaro Cetina Puerto destacó el impacto que esta medida tendrá en los motociclistas, quienes representan casi el 30% del padrón vehicular en Yucatán. “La mayoría de los usuarios de motocicletas son personas de menores ingresos que dependen de este medio de transporte para trabajar y llevar sustento a sus familias. Este reemplacamiento es un golpe directo a su economía. No podemos permitir que se cobre lo mismo sin tomar en cuenta las diferencias de poder adquisitivo y las necesidades de cada sector”, subrayó Cetina Puerto.
Aumento de la deuda estatal, denuncia Movimiento Ciudadano
A unos días de que venza el plazo para uso del emprestito por $3 mil 100 millones de pesos, solicitado hace más de un año, por el Gobierno del Estado, la administración actual decide mantenerlo, incrementando así la deuda estatal, denunció Javier Osante, coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Yucatán.
Con esta decisión, al adeudo de $7 mil 445 millones se le suman $1,600 millones en obras para modernizar el puerto de altura y adicional, se suma un préstamo a corto plazo por $1,500 millones de pesos, que no fue comunicado previamente, pero que fue contratado el 11 de diciembre, sostuvo.
La bancada de Movimiento Ciudadano, en el Congreso del Estado, rechazó esta decisión, al considerar innecesario activar dicho endeudamiento solicitado por el gobierno anterior.
Javier Osante Solís, coordinador de la bancada Ciudadana, hace un par de semanas presentó una propuesta para evitar acrecentar el déficit financiero estatal.
«La iniciativa básicamente, consiste en dar facultades al congreso del estado para que con el voto de las dos terceras partes de quienes integran la legislatura puedan cancelar préstamos autorizados pero que no se utilizaron en un periodo razonable siempre buscando que Yucatán tenga finanzas públicas sanas», explicó.

