Morena obtuvo su gran victoria en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal y no en el pleno, toda vez que no aprobó la actualización en el pago Predial con la reforma en la Ley de Hacienda que había presentado el Ayuntamiento de Mérida. Luego en el salón Constituyentes de 1918 completó la tarea con la mayoría simple que aplastó las intenciones de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. No obstante, ni esa mayoría pudo con los envíos del emecista Javier Osante, quien dejó a los dos bloques políticos con la carabina al hombro.
Todas las fuerzas políticas aprobaron, sin discusiones, las leyes de ingresos de 105 municipios del estado de Yucatán. Tal como lo recordó en tribuna el manager azul, Roger Torres Peniche, al señalar que Mérida ameritó un punto diferente y una discusión especial.
«Ley castigo» acusó Torres Peniche
Al ser discutida la Ley de Hacienda del Ayuntamiento, el manager del partido Acción Nacional, Roger Torres Peniche, subió a la tribuna para aseverar que la victoria morena en comisiones se trataba de una venganza política en contra del Ayuntamiento de Mérida. «Todos los argumentos en la comisión fueron políticos, ninguno fue social», dijo el ex Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Vila. «De los otros 105 municipios sí aprobaron la actualización del predial pero no en Mérida, que es la ciudad más importante del estado, es la ciudad que recibe todos los días a los habitantes de otros 11 municipios que hacen su vida en Mérida y que es la ciudad capital», dijo Torres Peniche.

La respuesta inmediata para Torres Peniche vino del presidente de la Comisión de Presupuesto, Germán Quintal Medina, quien protagonizó un discurso mesurado, técnico y que buscó alejarse de la diatriba política. «Los funcionarios del Ayuntamiento que vinieron al Congreso para explicar la Ley de Hacienda no lograron explicar bien porqué era necesario el ajuste en el Predial luego que en el 2024, año de elecciones, no lo hicieron» ripostó el morenista.
En el lineup ofensivo del equipo guinda le siguieron Erick Quijano y Samuel Lizama con discursos políticos y para reforzar lo expuesto por Quintal Medina. Luego le tocó el turno a Clara Rosales, quien no subió sola a la tribuna, sino lo hizo acompaña de Naomi Peniche y Claudia Estefanía Baeza Martínez. Estas dos últimas mostraban una hoja con un mensaje de «No al aumento del predial».

Rosales Montiel no disparó dardos al aire, su ataque sí fue dirigido en contra de los representantes del PAN. Cuestionó el discurso de Torres Peniche y lo acusó de no caminar por las colonias del Sur, como el Roble Agrícola, al cuestionar que los aumentos o las actualizaciones del predial laceran el bolsillo de estas familias meridanas. «80, 20 pesos, son necesarios para estas personas para poder comer, para utilizar el camión», dijo al asegurar que los azules (diputados del PAN) no conocen la realidad de las familias necesitadas.
La legisladora también le dirigió un mensaje a Cecilia Patrón y recordó que la alcaldesa pidió que no se politizara el tema del predial. «Aquí en el Congreso hacemos política en defensa de los ciudadanos», terció la representante del distrito VI.
El “intratable” Javier Osante
El adjetivo “intratable” se utiliza en la jerga deportiva para hacer referencia del dominio de un lanzador. Si en la sesión del viernes por la noche en el Congreso de Yucatán, el legislador pudo ser identificado bajo ese «mote» fue el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.
El emecista fue administrando sus lanzamientos, algunos de ellos eran para que los panistas abanicaran y otros envíos más rápidos para dejar parados a los morenistas. «Un aumento del predial del 6.6 por ciento, esos son aproximadamente unos 80 millones de pesos. En el pasado también actualizaron el predial, recibieron más dinero pero tampoco hicieron mucho», lanzó Osante Solís.

El legislador naranja apuntó que las crisis financieras no pueden ser sinónimo de modificar la Ley de Hacienda y exigirle un pago mayor hacia los ciudadanos. «Hay que encontrar nuevas formas para recaudar, pero cuando se le pidió a los diputados de Morena diseñar otra forma de ayudar a los ciudadanos, ellos votaron en contra», dijo en alusión a su punto de acuerdo para solicitar más recursos para la intervención y el mantenimiento del Paseo Verde.
Aunque el tema era el predial de Mérida, Osante también se refirió a la desaparición de los organismos autónomos y sus posibles afectaciones. «Ustedes que tanto hablan de la derecha, déjeme decirles que el 80 por ciento de sus funcionarios que están en su gobierno, vienen de la derecha, son los que trabajaban en el Ayuntamiento para pedir año con año aumento del predial», terció Osante. «Ninguno de ellos votó por el presidente López Obrador que ustedes tanto defienden, y su gobernador votó por Felipe Calderón», remató.
Aunque lanzó para ambos lados, precisó que iba a votar a favor del dictamen, es decir, en el mismo sentido de Morena y sus aliados.
Al final, el dictamen de la Comisión de Presupuesto fue aprobado con 21 votos a favor y 14 en contra, es decir, los 12 de Acción Nacional más dos del PRI.
Cueva Mena y Álvaro Cetina al estilo de Tyson y Jake Paul
Los dos diputados que pidieron la palabra para hablar sobre la Ley de Ingresos del Ayuntamiento meridano fueron los antagonistas Álvaro Cetina Puerto del PAN y Alejandro Cuevas Mena de Morena.
Se esperaba un debate encendido entre estas dos figuras de la tribuna pero no fue así. «Los alcaldes son rehenes del poder político, controlado por el presupuesto, la autonomía política se ve lacerada», dijo el diputado panista al hacer señalar que con el rechazo en comisiones de la reforma de la Ley de Hacienda, esta discusión carecía de peso.


Entretanto, Cuevas Mena acotó que el esfuerzo recaudatorio no debe ser cobrar más, sino garantizar que todos los ciudadanos paguen. El ex perredista señaló que en los últimos dos años, el Ayuntamiento de Mérida recaudó 206 y 148 millones de pesos más, cuyos montos fueron utilizados a discreción y sin consultar al cabildo. «Pero sí estoy de acuerdo que ahora les cobren a los que están en viviendas verticales, que ustedes mismos les eximieron los pagos del predial», soltó.
Minuta federal: prohibición de los vapeadores
Al erigirse como Congreso constituyente, se generó otra discusión en el Poder Legislativo local toda vez que el Senado de la República aprobó modificar la Constitución Federal para prohibir el uso de vapeadores.
La joven María Esther Magadán Alonzo leyó un discurso para defender el dictamen que nació en el Palacio Nacional cuando todavía Andrés Manuel López Obrador era el Presidente de México.

María Teresa Boehm Calero respondió que las prohibiciones en la Constitución son por actos que van en contra de los Derechos Humanos y en ese sentido dijo que para el fentanilo y los vapeadores está la ley de salud.
Sobre este tema también tomaron la palabra Aydé Interián Arguello, a favor y Larissa Acosta Escalante y Gaspar Quintal, en contra. Este último señaló que la prohibición puede generar un incremento del mercado negro de estas sustancias.
Box Score
Pitcher ganador
Germán Quintal Medina (Morena)

Es el presidente de la Comisión de Presupuesto donde se rechazó el aumento o actualización del impuesto predial. Posteriormente, defendió en tribuna el resultado del trabajo de la comisión con un discurso mesurado pero defendiendo a su bancada.
Pitcher perdedor
Roger Torres Peniche (PAN)

El manager de los azules no pudo evitar que rechazaran la propuesta de reforma de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida. Denunció que se está aplicando una «ley castigo», al recordar que a los otros 105 municipios sí autorizaron la actualización del predial.
Más Valioso
Javier Osante Solís (MC)

En el tema de la reforma de la Ley de Hacienda, dejó parados tanto a morenistas como a panistas y los exhortó a buscar otras formas de recaudar fondos que vayan más allá de aprobar o rechazar un aumento del predial.
Planilla de anotación

- Daniel Enrique González Quintal Sin sobresalto.
- Claudia Estefanía Baeza Martínez Acompañó en tribuna a Clara Rosales.
- Naomi Raquel Peniche También acompañó a Clara Rosales.
- Clara Paola Rosales Montiel Fue la designada para atacar a los adversarios.
- José Julián Bustillos Asistió.
- Bayardo Ojeda Marrufo Asistió.
- Samuel de Jesús Lizama Habló en contra de la actualización del Predial.
- Alba Cristina Cob Cortés Asistió.
- Mario Alejandro Cuevas Mena Tomó la palabra para hablar de la ley de ingresos de Mérida pero se esperaba más de él.
- Rafael Germán Quintal Medina Se llevó la victoria.
- María Esther Magadán Alonzo Leyó en contra de los vapeadores.
- Eric Edgardo Quijano González También tomó la tribuna para hablar en contra de la actualización del Predial en Mérida
- Maribel del Rosario Chuc Ayala Asistió.
- Wilmer Manuel Monforte Marfil Fue el manager de los guindas.
- Wilber Dzul Canul Asistió.
- Ayde Verónica Interia Arguello Ocupó la tribuna.
- Neyda Aracelly Pat Dzul Estuvo un poco mejor en la Mesa.

- Ángel David Valdez Jiménez Asistió.
- María Teresa Bohem Calero Habló que las prohibiciones en la Carta Magna.
- Sayda Melina Rodríguez Gómez Asistió.
- Melba Rosana Gamboa Ávila Asistió.
- Roger José Torres Peniche Perdió el partido.
- Álvaro Cetina Puerto Defendió a Mérida pero no le alcanzó.
- Zacil Leonor Méndez Hernández Asistió.
- Rafael Gerardo Montalvo Mata Asistió.
- Marco Antonio Pasos Tec Asistió.
- Manuela D. Jesús Cocom Bolio Asistió.
- Itzel Falla Uribe: Asistió.
- Ana Cristina Polanco Bautista: Asistió.

- Gaspar Quintal Parra Habló en contra de la prohibición del fentanilo y de los vapeadores.
- Rosana D. Jesús Couoh Chan Asistió.

- Javier Renán Osante Solís Sus envíos estuvieron mejor que los del recordado Pedro Martínez.
- Larissa Acosta Escalante Habló en contra de la prohibición de los vapeadores.

- Francisco Rosas Villavicencio Cumplió en la mesa.

- Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro Asistió.

