Actualización o aumento del predial en Mérida fue rechazado en comisiones

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.

Basándose en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, el Diputado Eric Quijano González (MORENA) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir vigente, y que se conserven los valores actuales sin elevarse desproporcionadamente.

“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.

Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de las y los meridanos.

Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.

También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por el Diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.

Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el Presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (MORENA) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de las y los Diputados del PAN.

El PAN asegura que la decisión afecta a los ciudadanos

De acuerdo con el coordinador de la bancada azul, Roger Torres, “esta decisión no está afectando a un partido político, al PAN; sino a miles de mujeres, niños, personas de la tercera edad, con discapacidad y en general a toda la población meridana. Ojalá la bancada de Morena recapacite y prevalezca la moderación y el diálogo por el bien de Mérida y Yucatán”.

El pronunciamiento de Torres Peniche fue respaldado por todos los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN Yucatán, en donde las y los diputados se sumaron a las expresiones de rechazo. Por su parte, el diputado Álvaro Cetina, mencionó que “es un retroceso para la gente, para la ciudadanía. Cuando se permite que ganen las arbitrariedades y la falta de cooperación, pierde Mérida, pierde Yucatán”.