El Congreso de Yucatán es el lugar donde se lleva a cabo la discusión política del estado. Incluso, la tribuna del Poder Legislativo cumple con ese fin, que ese sea el lugar de expresión de todas las fuerzas políticas, que a su vez, son la representación de las diferentes formas de pensamiento de los ciudadanos. También es el lugar donde debe imperar la diplomacia o las formas. Pues, en la última sesión ordinaria del pleno, todo eso sufrió un “desaseo”.
En la jornada del miércoles, la primera persona en utilizar el término “desaseo”, que de acuerdo con la Real Academia Española significa: “Falta de aseo” fue la legisladora de la bancada de Morena Naomi Peniche López, al recordar que ese término se ha usado en las discusiones del Congreso. La representante del V Distrito hizo esta mención para pedir el voto en contra del punto de acuerdo presentado por la diputada panista, Sayda Rodríguez Gómez, quien le solicitaba “de manera respetuosa” al gobernador Joaquín Díaz Mena a que designe la persona encargada de dirigir la Procuraduría de Justicia Ambiental.

De acuerdo con Peniche López, la solicitud de la bancada blanquiazul va en contra de la reforma de la ley que fue aprobada por la legislatura anterior de mayoría panista, ya que el mandatario no debe elegir al Procurador, sino tiene que proponer una terna de candidatos. Asimismo, la morenista señaló que de acuerdo con la propia ley, el jefe del ejecutivo tiene hasta el mes de abril para publicar no al procurador, sino proponerle al legislativo una terna de candidatos.
Antes de la legisladora morenista, le había antecedido en el uso de la palabra, la propia promovente Rodríguez Gómez, quien pidió el voto a favor del punto de acuerdo e incluso en sus palabras, ya se había adelantado a un posible rechazo por parte de la bancada que representa a la mayoría. Incluso, antes de su turno de intervención, Peniche López le pidió a la Mesa Directiva que pudiera ser leída la reforma a la ley que generó la creación de la Procuraduría de Justicia Ambiental, cuya petición fue aceptada por su compañera de partido y presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Aracelly Pat Dzul.
Al utilizar la palabra “desaseo”, el diputado y coordinador de la bancada del PRI pidió responder por “alusiones personales” o por “hecho”, al hacer el mea culpa que esa palabra ha sido utilizada por él en reiteradas ocasiones, en la legislatura anterior y en la actual. Sin embargo, el uso de la voz se le fue negado toda vez que la presidenta de la Mesa Directiva decidió que no hubo mención alguna hacia el legislador priísta.

Segundo rechazo
Acto seguido, la autora del punto de acuerdo, Sayda Rodríguez Gómez, pidió hablar desde su curul bajo el concepto de “corrección legislativa”, pero a ella también le fue negado el derecho a participar por parte de la presidencia de la Mesa Directiva. “Diputada a usted ya se le dio el derecho de palabra” dijo Pat Dzul. La panista volvió a insistir que estaba en su derecho poder responderle a Peniche López, y sin la necesidad de que cantara el gallo, se negó por tercera ocasión y la segunda a Rodríguez Gómez, poder hablar desde su curul.

Al final, el punto de acuerdo fue rechazado con 19 votos en contra, los 17 de Morena y dos de sus aliados, aunque inicialmente la propia presidenta se confundió con el resultado y había manifestado que se había aprobado. Acto seguido y tras comentarios en la propia Mesa Directiva que se escucharon en la grabación del Poder Legislativo, Pat Dzul corrigió y aclaró que el punto había sido rechazado.
No fue la única confusión
En los asuntos generales, el panista y ahora presidente estatal de su partido, Álvaro Cetina Puerto presentó un punto de acuerdo para hacerle un exhorto a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado a fin de garantizar la entrega puntual de las participaciones federales y estatales conforme al Acuerdo 72/2024.

Con relación a este tema, la semana había iniciado con Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida, quien informó que el Ayuntamiento recibió 28 millones de pesos menos por concepto de las participaciones.
Al ser sometido el punto de acuerdo en torno a si se discutía y votaba de forma inmediata, algunos diputados morenistas como María Esther Magadán Alonzo y Alejandro Cuevas Mena votaron a favor, mientras que Maribel Rosario Chuc Ayala levantaba y bajaba la mano, al ver la también indecisión de sus compañeros de bancada.
El avezado Cuevas Mena se dio cuenta de que había un ambiente de confusión, e incluso lo reconoció en su intervención, por lo que pidió de nueva cuenta que se le diera lectura a la convocatoria de la Mesa Directiva por el punto de acuerdo de Cetina Puerto, lo que generó la reacción ruidosa del público presente en el salón del pleno. Se repitió la lectura, se procedió a la votación y fue rechazada la primera discusión para llevar la petición de Cetina Puerto a una segunda y posterior sesión.
Lizama, Quintal y la Mesa Directiva
Ante la respuesta ruidosa por parte del público por la petición de Cuevas Mena, Samuel Lizama del partido Morena pidió audio en su curul para pedirle al público que mostraran respeto hacia el trabajo de los legisladores, especialmente hacia la Mesa Directiva. Pero sobre las palabras de Lizama se montó Quintal Parra, quien recordó que la única persona presente en el pleno con la facultad para dirigirse al público y pedir respeto a la investidura del poder, era precisamente la presidenta de la Mesa Directiva. Otra vez, se generó una respuesta ruidosa por parte del público.
Elevar a rango constitucional el periodismo

El diputado Samuel Lizama presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el ejercicio del periodismo por su aporte a la democracia. Incluso, el representante del décimo distrito acotó que este sería el primer paso, para luego crear el instrumento jurídico para la protección de los profesionales que se dedican a informar y a hacer uso del derecho de la libertad de expresión.
No sólo es darle empleos, sino mejorar sus condiciones en el trabajo
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado Gaspar Quintal Parra propuso mejorar las condiciones laborales de este grupo y también de los familiares de los mismos.
En su propuesta, también estableció que se otorguen licencias con goce de sueldo a padres y madres trabajadoras para acompañamiento en citas de terapia, rehabilitación o atención médica de sus hijas o hijos que vivan con alguna discapacidad.
En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado señaló que es importante acabar con las barreras y obstáculos que impiden su disfrute de actividades laborales, sociales, culturales y deportivas.
Osante pidió más trabajo de las comisiones
Al pedir la palabra para presentar una iniciativa, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, pidió que se convocaran a trabajos en las distintas comisiones al aseverar que sólo ha trabajado la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para atender las minitas provenientes desde la Federación.

Luego de ese reclamo, propuso reformas al artículo 13 de la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán, a fin crear un programa de apoyo a la constancia para emprendedores de micro empresas yucatecas y un estímulo que reconoce y premia el esfuerzo de aquellos negocios con menos de 10 empleados.
En otras iniciartivas, Neyda Aracelly Pat Dzul presentó un proyecto de ley para que el mismo tiempo de enseñanza del idioma inglés en las escuelas de Yucatán, sean invertidos para aprender la lengua maya.
Sayda Rodríguez Gómez también pidió la palabra para crear un órgano que vele por el agua en Yucatán, al recordar que el gobernador Joaquín Díaz Mena propuso la creación de una Comisión Estatal del Agua.
Atender a las personas con discapacidad en el interior del estado
El diputado morenista Erick Quijano fijó un posicionamiento para que dependencias como el CREE, también existan en el interior del estado, al hacer referencia que para un infante de un municipio lejano a la ciudad de Mérida, pueda cumplir con terapias deben salir de sus casas a las 3 o 4 de la madrugada, razón por la cual, la terapia termina siendo poco efectiva.

El legislador habló desde la razón y desde el corazón al exponer el caso del niño Patricio, quien pasó por esta realidad y es su hijo.
Cierre picante
Para hablar de las efemérides de las personas con discapacidad y del voluntariado, María Teresa Boehm y Clara Paola Rosales revivaron la polémica que se había suscitado más temprano en el salón del pleno.
La panista hizo mención que se había cumplido con una sesión “desaseada”, mientras que la morenista señaló que no hubo respeto hacia la mujer por los supuestos silbidos en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Aracelly. Aunque no es fútbol, la transmisión de youtube del Congreso puede funcionar como VAR y confirmar que los silbidos no se produjeron por una eventual pifia de la Mesa Directiva, sino cuando Alejandro Cuevas Mena pidió que se repitiera una lectura, por la que inicialmente levantó la mano y luego la bajo.
Box Score
Pitcher ganador
Gaspar Quintal Parra (PRI)

El coordinador priísta logró responderle a Naomi Peniche sin tener la palabra, incomodó a la Mesa Directiva y dio una clase pública sobre el reglamento del Congreso de Yucatán. Además, su iniciativa tuvo ideas concretas: Permiso más prolongado para la madre de un niño con discapacidad.
Pitcher perdedor
Sayda Rodríguez Gómez (PAN)

Defendió su punto de acuerdo y lo peleó pese a que no le dieron voz pero fue víctima de la mayoría de Morena y le negaron su punto de acuerdo
Más Valioso
Samuel Lizama (MORENA)

Aunque tuvo una contradicción en su actuación, al defender la libertad de expresión y luego querer controlar a los que hacían ruido con silbidos en el salón del Pleno, Samuel Lizama se llevó la distinción del «Más Valioso», al querer elevar a rango constitucional el ejercicio del periodismo como primer paso para luego crear las leyes secundarias para la protección de los comunicadores.
Planilla de anotación

- Daniel Enrique González Quintal Sin sobresalto
- Claudia Estefanía Baeza Martínez Presentó una iniciativa a favor del cuidado de los adultos mayores
- Naomi Raquel Peniche Elevó la discusión en el Congreso, utilizó palabras y frases como «desaseo» y «campanadas de misa»
- Clara Paola Rosales Montiel Habló en favor de los voluntarios
- José Julián Bustillos Asistió
- Bayardo Ojeda Marrufo Asistió
- Samuel de Jesús Lizama Fue el Más Valioso pese a que recibió una clase pública
- Alba Cristina Cob Cortés Asistió
- Mario Alejandro Cuevas Mena Votó a favor de la discusión del punto de acuerdo de Álvaro Cetina y luego retiró su mano
- Rafael Germán Quintal Medina Asistió
- María Esther Magadán Alonzo Tuvo la misma confusión que Cuevas Mena
- Eric Edgardo Quijano González Pidió terapias para niños en el interior del estado
- Maribel del Rosario Chuc Ayala Asistió
- Wilmer Manuel Monforte Marfil Fue el manager de los guindas
- Wilber Dzul Canul Asistió
- Ayde Verónica Interia Arguello Ocupó la tribuna
- Neyda Aracelly Pat Dzul Luego de negar el uso de la palabra a Gaspar Quintal y Sayda Rodríguez se le vio desconcentrada

- Ángel David Valdez Jiménez Asistió
- María Teresa Bohem Calero Hizo mención a que fue una sesión «desaseada»
- Sayda Melina Rodríguez Gómez Fue víctima de la mayoría de Morena
- Melba Rosana Gamboa Ávila Asistió.
- Roger José Torres Peniche Dirigió a los azules.
- Álvaro Cetina Puerto Su punto de acuerdo generó uno de los dos momentos álgidos de la sesión
- Zacil Leonor Méndez Hernández Asistió
- Rafael Gerardo Montalvo Mata Asistió
- Marco Antonio Pasos Tec Habló en materia de seguridad
- Manuela D. Jesús Cocom Bolio Asistió
- Itzel Falla Uribe: Asistió
- Ana Cristina Polanco Bautista: Asistió

- Gaspar Quintal Parra Hizo de todo para llevarse la victoria
- Rosana D. Jesús Couoh Chan No asistió

- Javier Renán Osante Solís Pidió más trabajo en las comisiones
- Larissa Acosta Escalante Segunda ausencia.

- Francisco Rosas Villavicencio Cumplió en la mesa

- Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro Se tomó un «cafecito» en la presidencia de la Mesa Directiva

