El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunciò desde el Salòn de la Historia del Palacio de Gobierno la creaciòn de un paquete de iniciativas para reformar la administraciòn pùblica. El primer proyecto de ley fue uno que anunciò luego de ganar las elecciones, el cual consiste cambiar la Secretarìa de Desarrollo Social a la Secretarìa del Bienestar. La titular de esta dependencia serà la vallisoletana, Fátima Perera Salazar.
«Esta reforma no es un simple ajuste sino se trata de una transformación profunda, vamos a crear la Secretarìa del Bienestar, una instituciòn diseñada para atener directamente a los que màs lo necesitan», dijo el mandatario en el escenario que ha designado para hacer sus ruedas de prensa. «No se trata de cambiarle el nombre a esta dependencia, sino cambiar el enfoque, garantizar a cada yucateco sin importar su lugar de residencia o condición social que tenga acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad», matizó.
Además, anunció la creación de nueva cuenta de la Secretarìa de la Juventud y el titular serà Alan Albornoz. «No queremos que ningún joven de Yucatán vea coartado su sueño de estudiar una carrera, tener un empleo bien pagado, no queremos que ningún joven de Yucatán sienta que su voz no es escuchada, es necesario que la secretarias de las juventudes tengan foros abiertos para que los jóvenes puedan participar de manera activa de nuestra sociedad», agregó Díaz Mena.
Con estas iniciativas, Huacho pidiò el apoyo de los diputados del Congreso de Yucatàn para que la Secretarìa de Obras Pùblicas pase a ser la Secretarìa de Infraestructura del Bienestar.
«Esta nueva institución tendrá como misión garantizar que las obras públicas lleguen a donde más se necesiten y que sean realizadas con transparencia y con la participación de los ciudadanos. No se trata solo de construir carreteras o edificios, se trata de construir junto con el pueblo solución a las necesidades», puntualizó.
Incluso, Díaz Mena adelantó que con el cambio, esta dependencia velaría por la infraestructura relacionada con el transporte públic. «Va a participar de manera activa en las grandes obras de infraestructura relativas al mejoramiento de la conectividad en comunidades, y a la construcciòn de àreas recreativas, culturales y deportivas», dijo el gobernador.

