Por unanimidad, los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron a que se eleven a rango constitucional los programas federales. Ahí no hubo problemas, pero al llegar por la vía rápida la minuta de la supremacía constitucional se generó la división de bancadas, el choque de opiniones en el salón Constituyentes de 1,1918.
Durante la sesión extraordinaria, la Diputada y Diputados de Morena, María Esther Magadán Alonzo, Samuel Lizama Gasca y Daniel González Quintal, coincidieron que esta aprobación representa la justicia para aquellas personas que más necesitan, dando un paso significativo a la construcción de un mejor México.

A favor también hablaron, las Diputadas Itzel Falla Uribe (PAN), Rosana Couoh Chan (PRI) y el Diputado Javier Osante Solís (MC), quienes manifestaron los beneficios para los sectores más vulnerables.
Al respecto, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul (MORENA) se congratuló por la aceptación de este dictamen, sin embargo, enfatizó que falta mucho por hacer por los derechos de las comunidades indígenas. “Es importante que como legisladoras y legisladores trabajemos para llegue la información a cada uno de los rincones de Yucatán”.

Choque de opiniones
También, las y los Diputados aprobaron con 19 votos a favor y 16 votos en contra, la minuta con proyecto de decreto para reformar el artículo 107 y adicionar un párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución. La modificación que fue aprobada por mayoría tiene el propósito de señalar y enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tenga por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.
A favor hicieron uso de la palabra, las Diputadas de Morena, Naomi Peniche López y Alba Cob Cortés y los Diputados Eric Quijano González (MORENA) y Francisco Rosas Villavicencio (PT).
“Justo en estas fechas de pixanes, de finados, hay muchos vivos que se quieren pasar de vivos, informar a la ciudadanía de manera incorrecta y creo que esta oportunidad que hoy nos da esta tribuna es importante, para esclarecer diferentes puntos sobre esta reforma constitucional tan importante que viene a resarcirle los derechos que durante tanto tiempo les han sido oprimidos al soberano, que es el pueblo”, argumentó Rosas Villavicencio.

Aseguró que de nueva cuenta quedó más que claro qe los argumentos presentados en contra de esa reforma no son más que inventos de grupos de poder que están enquistados en la Suprema Corte de Justicia de a Nación que ven afectados sus intereses con los cambios de fondo que desde la Cuarta Transformación se establecen.
“Les duele dejar de cobrar lo que cobraban por sus componendas, porque no soportan que la gente sepa que no tienen vocación de servicio y que sí es puro su interés económico y este cinismo se ha reflejado no solamente en su discurso sino también es reflejado en diferentes recursos de reclamación”, detalló.
En contra, participaron las Diputadas Zhazil Méndez (PAN) y Larissa Acosta Escalante (MC); los Diputados Rafael Montalvo Mata (PAN), Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Gaspar Quintal Parra (PRI).
“Eliminar estos medios de control hacia reformas constitucionales es como dejar de lado las alarmas y las armas que nos permiten defendernos de los abusos de poder”, expuso la representante de MC, Larissa Acosta.

Explicó que al aplicar está reforma a la constitución, los derechos humanos quedan a voluntad del partido gobernante, sea cual sea su origen e ideología. Que es una reforma que pretende reducir la Constitución a un instrumento de opresión. “Nos impide defendernos cuando el poder se extralimita. Esto es particularmente peligroso en un país donde los derechos reconocidos y los derechos ejercidos no siempre coinciden”, agregó.
Desde la máxima Tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, se pronunció en contra de la Minuta relativa a la “supremacía constitucional”, recalcando que es un grave retroceso para nuestra democracia y para el equilibrio de Poderes en el país.

“Esta reforma debilita de manera peligrosa al Poder Judicial, dejándolo sin la facultad de revisar cambios que afecten el texto constitucional; debilita, de igual modo, el sistema de pesos y contrapesos, así como también, limita la capacidad de coordinación entre Poderes y la posibilidad de encauzar la acción pública de alguno de ellos; pero más preocupante, es que, se limite su función como garante de los principios fundacionales de la República y como defensor de los derechos humanos”, reiteró Quintal Parra.
Por último, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el miércoles 6 de noviembre a las 12 horas.

