“El campesino no recibe lo que merece por su trabajo”: Wilmer Monforte

Son pocas las personas que pueden oponerse a la frase “Yucatán está de moda”. Una oración que se puede usar tanto para lo bueno como para lo malo. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso de Yucatán, el sucileño Wilmer Monforte Marfil, presentó una iniciativa para que esa moda que levanta una ola, la entidad no queso sumergida y las tierra de los campesinos terminen por ser arrastradas.


“Con eso (el proyecto de ley) lo visualizamos (al campesino) para que sean tomado en cuenta en los presupuestos, en las decisiones que se tomen con respecto a su actividad”, comentó el también coordinador de la bancada guinda en el Congreso de Yucatán. “Que las decisiones no sean discrecionales, o sea de buena voluntad sino que estén en la ley para que se les atienda mejor”, reiteró Monforte Marfil.


A juicio del legislador y ganadero, el campesino no recibe lo que merece por su trabajo o por lo que produce su tierra y eso es lo que lo lleva a que pierdan sus derechos sobre los terrenos.“Eso lo hace ver paulatinamente a perder la propiedad como no puedes vivir de tu actividad o muchas veces te puede tentar el dinero. Si llega un empresario y tienes un cenote o tienes algo, estas en un lugar estratégico y vendes tu tierra, cuando verdaderamente los beneficios esa ventaja las deberías disfrutar tú y tu familia”, consideró el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Monforte Marfil aclaró que no está en contra del progreso o de las inversiones que se puedan realizar en Yucatán., al argumentar que el proyecto de ley busca es que el campesino sea bien remunerado en cualquier escenario o actividad económica.

“Estamos a favor que de verdad a los campesinos se les proteja sus derechos, a tener bienestar desde el lugar donde ellos viven, desde sus comodidades y que sus familias sean las únicas herederas de sus propiedades, puntualizó.