Una semana después de aprobar el paso de la Guardia al Ejército, recordaron Tlatelolco


En la sesión de este jueves en el Congreso de Yucatán, la bancada de Morena cuestionó el pasado con el aniversario 56 de la matanza de Tlatelolco con discursos que en ocasiones hablaban del “estado”, pero confundiendo los tiempos de los verbos, incluso, en ocasiones se referían al “estado” en presente. Ese manejo de los verbos no es necesariamente un pecado capital pero para ellos sí es un “error no forzado”, tal como se diría en el tenis, debido a que representan al partido de gobierno, tanto en lo estatal como en lo federal. 

Tanto en el deporte, como por ejemplo en el béisbol y en la política hay muchas formas de salir con una victoria, decorosa o no. La conmemoración del aniversario 56 de Tlatelolco revivió los discursos de izquierda de la bancada de Morena y los cuestionamientos hacia la autoridad o los que han sido las autoridades. De acuerdo con los discursos proferidos en la tribuna política del estado, los legisladores guindas otra vez se tambalearon en la cuerda floja, al ser ellos ahora el partido del gobierno pero sin poder arrancarse el ADN de opositor, que lo fueron desde 1968 hasta la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en el año 2018.

Playball y el primer yerro


Al marcar el inicio de la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Aracelly Pat Dzul, inició con el recordatorio del aniversario 56 de la matanza de Tlatelolco. La diputada sí supo marcar una diferencia en su mensaje de  condena justa que se debe hacer y el reclamo por el obscuro pasaje de la historia en la administración de Gustavo Díaz Ordaz , con  el presente con la presidenta emanada de su partido, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Pat Dzul recordó que Sheinbaum Pardo pidió un perdón histórico a los familiares de las víctimas, en nombre del estado mexicano. Sin embargo, el yerro apareció al calificar lo ocurrido en aquel 2 de octubre como delitos de “ilesa humanidad”.

De acuerdo con la Real Academia Española (sin cuestionamientos de historia) el significado de la palabra ilesa refiere: “Que no ha recibido lesión o daño.”
Mientras, la palabra “lesa”, la cual se utiliza para condenar ese tipo de hechos, la RAE dice: “Que ha recibido un daño o una ofensa. Lesa humanidad.Leso derecho natural.


La condena del “abuso de autoridad” prosiguió en los posicionamientos


Clara Paola Rosas Montiel pronunció un discurso apasionado para condenar la matanza de Tlatelolco, aunque fue una de las responsables de colocar el dedo acusador al “Estado”, tanto en pasado como en el presente.

Hizo referencia a las demandas de la juventud que siempre van en contraposición ante las figuras del poder y el abuso de autoridad. “La respuesta del gobierno de Díaz Ordaz fue una represión aún mayor, en lugar de dialogar. Este movimiento, que rápidamente incluyó a diversos sectores de la sociedad, exigía justicia y libertad para los presos políticos, así como la destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiola, y del coronel Armando Frías, responsables de la represión”, dijo en su discurso leído. 

Luego, su compañero de partido, José Julián Bustillos Medina profirió un discurso a favor de la no violencia, al conmemorarse el pasado dos de octubre el día internacional. El diputado de Morena hizo referencia a Mahatma Gandhi, entre otros personajes que han promovido  la no violencia.

“Hoy, (jueves) honramos la memoria de líderes y visionarios como Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, quienes nos mostraron que la resistencia pacífica y la lucha por la justicia son caminos válidos y poderosos. Ellos nos enseñaron que, aunque las adversidades son grandes, siempre es posible encontrar soluciones pacíficas”, soltó.

Del discurso a las acciones o al revés

La violencia de estado, cuando las agresiones surgen de las autoridades, fue el tema central en la sesión ordinaria en el campo de juego, es decir, en el Salón Constituyentes de 1918. El tema fue insertado por la bancada que representa la mayoría en el Poder Legislativo local, es  decir, por los legisladores de Morena.

Los discursos fueron apasionados, con un buen uso del lenguaje y hasta inspiradores. Sin embargo, esas líneas distan de las mismas acciones, ya que estos mismos legisladores (Rosas Montiel y Bustillos Medina) levantaron la mano para aprobar el paso administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, aprobaron de tener un mando civil a estar condicionado al mando castrense, de generales, comandantes, tal como llegó a externar en su exposición de motivos la legisladora de Morena.

Batazo de cuatro esquinas de Melba Gamboa Ávila

Esta legislatura o lo que va de ella, se ha caracterizado por darle un realce a la lengua maya y prueba de ello es que han hablado en tribuna en este idioma originario, incluso una comisión de desarrolló de manera bilingüe, es decir, se habló tanto en español como en maya.

En este sentido, la panista Melba Gamboa Ávila presentó la iniciativa más taquillera bajo esta política, al pedir que sea constitucional la educación de la lengua maya en las escuelas. “La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas afirma que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos, afirma de igual forma que las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o de diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas”, dijo en su ponencia que no fue suficiente exclamar en siete minutos.

“Existen varias razones que explican esta amenaza a las lenguas indígenas en México. Una de las principales causas es la falta de políticas públicas que promuevan su preservación y promoción, su uso se ha limitado al ámbito familiar y comunitario”, agregó.

Luego del discurso político, aterrizó su exposición de motivos para presentar en concreto el objetivo de su iniciativa. “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura y la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, la lengua maya, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, detalló.

Un campo yucateco sin químicos fertilizantes


La priísta Rosana Couoh también se apuntó un extrabase en el juego del jueves, al presentar una iniciativa que busca suprimir el uso de químicos en las tareas de producción en el campo yucateco. 

“Es de suma importancia procurar una siembra con métodos que no consideren la utilización de productos químicos que causan daño irreversible a la salud del ser humano, un daño indirecto a nuestros cenotes y tierras por los residuos de estos, los cuales destruyen y contaminan más allá del cultivo”, exclamó.

“Ninguna persona debe padecer alguna enfermedad que simplemente se generó por el consumo de cultivos contaminados con agroquímicos, entonces es evidente que el daño que se realiza a la población muchas veces no puede ser reparado, pero si evitado”, dijo al hacer swing de gradas en el salón del pleno del Congreso de Yucatán.

David Valdez volvió hablar de seguridad

El legislador panista, David Valdez volvió a ocupar la tribuna para exponer la importancia de preservar la seguridad de Yucatán. Pero en esta oportunidad no fue con un posicionamiento sino con una iniciativa para dejar plasmado en la carta magna de Yucatán, el derecho de vivir una vida libre de violencia y con seguridad.

El panista recordó que los adultos mayores de hoy o los adultos, conocían a todas las familias de sus calles o colonias, una tradición que se ha ido perdiendo con el crecimiento de la ciudad, a consideración de Valdez.

Rodríguez Gómez y Boehm Calero recordaron sus antiguos oficios

Las diputadas panistas fijaron posicionamientos que guardaron relación con sus antiguos oficios. Por ejemplo, Sayda Rodríguez Gómez habló de la importancia de diferentes organizaciones para preservar el ambiente y luchar contra el cambio climático. 

Entretanto, María Teresa Boehm Calero llevó un mensaje de prevención contra el cáncer de mama, al tomar en cuenta que octubre es el mes rosa que simboliza esta lucha.


Unanimidad por el médico del año

Los diputados aprobaron por unanimidad la expedición de la convocatoria para las personas candidatas merecedoras al Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, el cual se entrega en el marco del Día Nacional del Médico que se conmemora cada 23 de octubre. 

A partir de su publicación en el Diario Oficial, las propuestas de candidatos deberán presentarse junto con la documentación requerida, en la Oficialía de Partes del Congreso en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.


 Box Score

Pitcher ganador

Melba Gamboa Ávila (PAN)


En la legislatura que se le está dando la mayor importancia a la lengua maya, la panista le robó el protagonismo a los morenistas para que se incluya la lengua maya como una materia del plan de estudios en los diferentes niveles educativos.

Pitcher perdedor

Clara Paola Rosas Montiel( MORENA)

Con lo que hizo en esta jornada la morenista no merecía acreditarse la derrota, al contrario, era la principal candidata para llevarse los máximos honores al condenar y recordar el dos de octubre de 1968. Pero sus palabras fueron más contundentes que sus acciones, ya que en la sesión anterior aprobó en darle el mando administrativo de la Guardia Nacional al ejército. Su discurso se contrapuso a sus acciones, no fueron en la misma línea. De ahí, el revés para la joven legisladora.

JMV

Rosana Couoh Chan (PRI)

Hasta llevó al Salón del Pleno, chile cultivado en el campo yucateco para que sus acciones sí tuvieran coherencia con su discurso, al pedir que no se use químicos en la milpa que puede generar problemas de salud a los ciudadanos

Planilla de anotación

  • Daniel Enrique González Quintal Asistió
  • Claudia Estefanía Baeza Martínez Asistió
  • Naomi Raquel Peniche Asistió
  • Clara Paola Rosales Montiel Su discurso (muy bueno) no estuvo acorde con la votación de la semana pasada
  • José Julián Bustillos Su discurso de no violencia tampoco estuvo acorde con su voto de hace una semana.
  • Bayardo Ojeda Marrufo Sigue muy tranquilo
  • Samuel de Jesús Lizama Asistió
  • Alba Cristina Cob Cortés Asistió
  • Mario Alejandro Cuevas Mena Primera vez que no sube a tribuna
  • Rafael Germán Quintal Medina Asistió
  • María Esther Magadán Alonzo Asistió
  • Eric Edgardo Quijano González Asistió
  • Maribel del Rosario Chuc Ayala Celebró el bicentenario de la Constitución
  • Wilmer Manuel Monforte Marfil Dirigió desde su curul
  • Wilber Dzul Canul Asistió
  • Ayde Verónica Interia Arguello Asistió
  • Neyda Aracelly Pat Dzul Supo conmemorar el aniversario de Tlatelolco, ahora defendiendo al estado pero una palabra empañó su actuación
  • Ángel David Valdez Jiménez Volvió a defender la seguridad de Yucatán
  • María Teresa Bohem Calero Recordó su antiguo cargo en el DIF con un mensaje contra el cáncer de mama
  • Sayda Melina Rodríguez Gómez También recordó su paso por la Secretaría de Desarrollo Sustentable
  • Melba Rosana Gamboa Ávila Le ha robado el protagonismo a los guindas en la defensa de la lengua maya
  • Roger José Torres Peniche Dirigió a los azules
  • Álvaro Cetina Puerto Sin sobresalto
  • Zacil Leonor Méndez Hernández Asistió
  • Rafael Gerardo Montalvo Mata Primera inasistencia para el de Ticul
  • Marco Antonio Pasos Tec Asistió
  • Manuela D. Jesús Cocom Bolio Asistió
  • Itzel Falla Uribe:Asistió
  • Ana Cristina Polanco Bautista:Asistió


  • Gaspar Quintal Parra Dirigió al tricolor
  • Rosana D. Jesús Couoh Chan Fue la jugadora más valiosa

  • Javier Renán Osante Solís Asistió
  • Larissa Acosta Escalante Asistió


  • Francisco Rosas Villavicencio Cumplió en la mesa
  • Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro Asistió