Francisco Rosas quiere que su presencia en el Congreso de Yucatán sea reconocida como un representante de Partido del Trabajo y no como un legislador más o una extensión de la agrupación política Morena, cuyo grupo representa la mayoría en el edificio legislativo que se encuentra en el poniente de la ciudad de Mérida.
“Tenemos nuestra propia agenda” es lo primero que responde el presidente del PT y único representante de la estrella amarilla en el Congreso de Yucatán, al ser interrogado si será el diputado 18 del guinda.
Eso sí, reconoce que es un aliado del partido que va a representar al Gobierno del Estado con Joaquín Díaz Mena y al Gobierno Federal con Claudia Sheinbaum Pardo, es decir, parte de la denominada Cuarta Transformación.
Sin embargo, Rosas Villavicencio dejó bien claro que va a desarrollar una agenda legislativa propia, en la que trabajará con iniciativas de leyes propias y que evaluará las que provengan de otras agrupaciones políticas.
Asimismo, el presidente del PT en Yucatán reconoció que en caso de no estar de acuerdo con un planteamiento de su aliado Morena, lo harán saber. Incluso, fue cuestionado si existe la posibilidad de votar en contra de Morena en el salón del pleno. “Esperemos que no lo tengamos que hacer”, adelantó.
Alineado con la reforma del Poder Judicial
Entretanto, en lo que fue el primer gran tema de discusión de esta sexagpesima cuarta legislatura que apenas inicia, el PT compartió los criterios con sus pares de Morena. “Con esta reforma, no tendremos a jueces y magistrados que lleguen a estos cargos sin experiencia”, dijo con vehemencia.

