Cecilia Patrón aprieta el acelerador de la «Chula» a fondo

En la pasada elección del dos de junio, la “Joya de la Corona” en Yucatán fue la disputa por el Gobierno del Estado, pero el segundo cargo más importante fue la elección por el Ayuntamiento de Mérida. Cecilia Patrón Laviada sólo tiene horas de haber iniciado su primera experiencia como alcaldesa y es la primera que asume un cargo con reflectores, tras la renovación de las autoridades el pasado dos de junio. Con el pedal del acelerador hasta el fondo, inició su administración.

Sobre los hombros de Patrón Laviada recae el peso de las personas que piensan de forma diferente o que no se identifican con la Cuarta Transformación. Luego del proceso del dos de junio, en el que políticos de diferentes agrupaciones renunciaron a su militancia de origen para unirse a las filas morenistas en busca de rentabilidad política, aunado a la aplanadora de los resultados, la alcaldesa de Mérida se convierte en la opción natural para encabezar a la oposición.

Esta situación no es del todo nueva para un panista que haya llegado a dirigir el Palacio de la calle 62, con la diferencia que anteriormente el tablero político tenía más colores: azul, rojo, amarillo, naranja y desde el 2018, guinda. Ahora y por el momento, Patrón Laviada es el único nombre que queda sobre el juego, tras la derrota de Renán Barrera y su equipo de trabajo, además de la disminución del PRI como fuerza política en Yucatán.

Sin embargo, “Cecilia” o “Ceci”, tal como le dicen sus allegados, tendrá una prueba de fuego en el 2027.

La alcaldesa del sur

De acuerdo con una fuente del PAN, el partido azul pudo recuperarse más rápido de la resaca de la derrota en este 2024, que cuando dejaron el Palacio de Gobierno tras el sexenio de Patricio Patrón, hermano mayor de la actual alcaldesa.

Es por ello, que inmediatamente diseñaron un plan de acción para la ex diputada que incluso fue activado antes de que ocupara oficialmente el Palacio Municipal.

Ese plan de acción guarda relación con el sector de la población que Morena pretende apoderarse: la clase baja. Es por ello, que en sus primeras 48 horas de gobierno,incluso antes, Cecilia Patrón no ha salido del sur de la capital yucateca.

Su toma de protesta fue en la colonia San José Tecoh II, donde posteriormente hizo un recorrido casa por casa entre los vecinos del sector. En la madrugada del sábado para domingo, cuando iniciaba formalmente su administración, estuvo en la sede de la Policía Municipal para hacer notar que la seguridad también será importante en su plan de trabajo.

El domingo, día de descanso de acuerdo con la religión y las costumbres, convocó a una rueda de prensa para presentar cuáles serán sus acciones en los primeros cien días de gobierno. El lunes a las seis de la mañana, se presentó ante los trabajadores de los Servicios Públicos Municipales para dar el banderazo de salida y atender los principales reclamos de los ciudadanos: baches, iluminación y basura.

El operativo para iniciar la disminución de huecos en las calles de la ciudad inició en San Antonio Xluch, también en el sur de Mérida.

Patrón Laviada tendrá la oportunidad de seguir acaparando los reflectores hasta el primero de octubre, cuando inicie formalmente Joaquín Díaz Mena en el gobierno del estado, mientras tanto, no tendrá oposición para posicionar su nombre en el sur de Mérida.
Sin embargo, no hay una ley escrita o una regla máxima en política. De acuerdo con una fuente del antiguo Ayuntamiento, 8 de cada 10 pesos del último año de Renán Barrera fueron invertidos en el sur y aún así, no salió favorecido con el voto de sus vecinos.