Mujer maya presidirá la mesa directiva del Congreso de Yucatán

Este sábado se concretó la transición de la sexagésima tercera a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Yucatán. Esto, luego que rindieran protesta los 35 nuevos legisladores del Poder Legislativo e incluso ya se perfiló a Wilmer Monforte Marfil como el nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado de Yucatán. . 

Asimismo, la mesa directiva quedó para su primer año de función como presidenta la diputada Neyda Aracelly Pat.

«Tenemos varias iniciativas, nos gustaría que nos diera la oportunidad que la podamos presentar oficialmente, el trabajo va a ser plural, ustedes ya dieron cuenta que la mesa directiva se conformó tomando en cuenta todas las fuerzas políticas y sobretodo tomando en cuenta que la presidenta va a ser una mujer que está bien preparada, Neyda es una mujer defensora de los derechos  de la población, especialmente de la población indígena», dijo Monforte Manfil.

Pat Dzul habló sobre la encomienda a la que fue asignada al dirigir la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán. «Es un gran honor principalmente porque nuestro estado es uno de los considerados mas discriminatorias, aunque tengamos mayoría  y que esto nos  muestra un precedente de que esta legislatura va a darle al Pueblo Maya lo que le corresponde», dijo al término de la sesión del sábado.

Monforte Manfil, quien también es coordinador de la bancada de Morena, externó su respeto a la decisión de la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya instancia retiró dos diputaciones plurinominales, al verde y al PT respectivamente, para asignar otros dos curules a Acción Nacional.

«Morena se mantiene con su mayoría, la mayoría que ganó con el voto del pueblo, la decisión de la Sala Superior es inapelable, es una decisión que ya se tomó y nosotros trabajaremos con todos los diputados», puntualizó.

Monforte Manfil señaló que buscará el consenso entre sus pares diputados para que el legislativo se traslada hasta la Plaza Grande de Mérida para la toma de protesta del hoy gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, en la noche del 30 de septiembre.