El calor imparaba en el gimnasio Polifuncional de San José Tecoh II, donde se llevó a cabo la primera sesión solemne del Cabildo de Mérida del trienio 2024-2027, cuya sesión por primera vez estuvo presidida por Cecilia Patrón Laviada en medio de su transición de alcaldesa electa a Constitucional de la capital yucateca.
Patrón Laviada se presentó con un vestido color rosa, que hacía contraste con los trajes blancos de las nuevas regidoras y las guayaberas pálidas de los integrantes del cabildo.
En medio del movimiento de ,los abanicos de los que se trasladaron al sur, la nueva alcaldesa inició su primer discurso. “Este es el calor del amor que le tenemos a esta ciudad”, soltó para lograr la empatía con los vecinos de San José Tecoh.
Patrón Laviada hizo referencia a que su gobierno municipal inició en el referido punto cardinal de la ciudad. “Este proyecto comienza en el sur”, dijo con fuerza la que fue dos veces diputada federal en representación de Acción Nacional.

La nueva alcaldesa de Mérida llevó su alocución entre experiencias personales, mensaje político y en su posición de mujer con un oficio político. “Estoy para servir”, dijo entre aplausos. “El servicio público es para mí una vocación, gobernar es un acto de responsabilidad que exige escuchar a todos, gobernar es un acto de empatía, de ponerse en los zapatos de cada uno de los ciudadanos”, prosiguió.
En la toma de protesta, Cecilia Patrón rememoró cuáles han sido las principales demandas que recogió de los ciudadanos en los tiempos de campaña, todas ellas, relacionadas con los servicios públicos. “Primero baches, segundo calles iluminadas y tercero la recolección de basura”, enumeró.
Compromisos con la ciudad y el estado
Desde el salón que fungió como sede del cabildo, la nueva alcaldesa saludó a sus antecesores, entre ellos al hoy senador y vicepresidente de la Mesa Directiva, Mauricio Vila Dosal y su predecesor, Renán Barrera Concha. Asimismo, aseguró que trabajará de la mano con el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
“No hay que frenar los cambios sino orientarlos para un mejor desarrollo para todos, lo que funciona bien, seguirá funcionando pero vamos por más”, reiteró.
Patrón Laviada inició su discurso con referencia que su trabajo estará enfocado en el sur y lo cerró de la misma manera. “Vamos a romper el cerco, vamos acabar con el estigma de un su descuidado ,que tengan todo lo que sus ciudadanos merecen”, reiteró. “Formula inclusión, equidad e igualdad de oportunidades”, dijo con relación a su venidera política para la ciudad.

