Janice Escobedo Salazar fue una de las mujeres protagonistas del Partido Revolucionario Institucional tras las elecciones del 2018. Era el rostro fresco de un desgastado tricolor que venía de perder la presidencia de la República y el estado de Yucatán. Sin embargo, la ex diputada no se mantuvo con el tiempo, perdió frescura o no encontró acomodo en un PRI que no termina de establecerse luego de aquella derrota y ahora es la última mujer en decirle «no» al otrora partido fuerte de México o de Yucatán.
Escobedo Salazar anunció recientemente que renunciaba a su militancia en el tricolor. Esta dimisión se presenta luego de que se efectuaron las últimas elecciones (2 de junio), por lo que difícilmente puede ser llamada o etiquetada como «chapulina». Las razones de la contadora nacida en Oxkutzcab son similares a las de los otros perfiles que han renunciado recientemente al tricolor.
Hay muchas maneras de seguir ayudando a la gente, pero vale la pena recalcar que el motivo de mi salida responde a que no coincido con la forma en la que se están tomando las decisiones dentro del PRI», aclaró quien llegó a ser la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán. «Me he manejado por congruencia, actúo conforme a lo que pienso y creo, y estoy convencida de que el PRI urge de una renovación profunda», matizó.
Sin embargo, dentro de su planteamiento, Escobedo Salazar apunta a la presidencia del partido estatal, cuyo puesto es ocupado por el diputado local reelecto, Gaspar Quintal Parra. » Lamentablemente solo se escucha la voz de unos cuántos, y yo no puedo prestarme a acatar instrucciones. Ese no es el PRI que conocí , que defendí y por el que luché», agregó.
Escobedo Salazar formó parte de la bancada de diez legisladores que representó a la mayoría en la sexagésima segunda legislatura del Congreso de Yucatán. En ese grupo de diputados y diputadas, logró sobresalir al fungir en dos periodos consecutivos como presidenta de la Mesa Directiva.
En medio de un tricolor carente de líderes e improvisaciones, Escobedo Salazar fue escogida en medio de otros perfiles para ser la candidata por el distrito cinco federal en las elecciones del 2021, en un proceso en que el PRI colocó como principal candidato a Jorge Carlos Ramírez Marín en busca de la alcaldía de Mérida. Ni Escobedo ni Marín lograron sus objetivos y a partir de ese momento el nombre de Janice entró en receso. Ayudó a su partido en Campeche y no estuvo en la lista de candidatos en los comicios del 2024.

