Una insistente Fabiola Loeza Novelo magulló a un apático Acción Nacional


Cuando ya la sexagésima tercera legislatura había bajado el telón de su función, lo volvieron a abrir para una última (o penúltima) función. Esto, para discutir y someter a votación varias de las iniciativas que salieron de la bancada azul o del Palacio de Gobierno. Sin embargo, el show no fue protagonizado por el grupo de la mayoría sino por una insistente Fabiola Loeza Novelo, quien ocupó en reiteradas ocasiones la tribuna hasta llevarse la victoria. 

El partido “extraordinario” comenzó normal. El primer punto en discusión era el proyecto de ley para erradicar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en los ámbitos deportivos. el texto fue defendido por la diputada panista Karen Achach Ramírez y fue aprobado por unanimidad.


“De acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico publicados en el 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia es una de las principales causas por la que muchas y muchos atletas abandonan su deporte y por consiguiente sus sueños”, explicó desde la tribuna la ex atleta olímpica.


El trabajo solitario pero potente de Fabiola Loeza Novelo

Si nos referimos a lo estrictamente oficial, Fabiola Loeza Novelo es la diputada sin partido en el Congreso de Yucatán, tras haber renunciado a su agrupación de origen, el PRI. Sin embargo, en lo que va del 2024, ella adoptó la vocería del partido Morena hasta tal punto que los discursos que anteriormente eran leídos por Jazmín Villanueva Moo, ahora son pronunciados por la ex alcaldesa de Teabo. 

En el periodo extraordinario, Loeza Novelo fue para el cajón de los bateadores en cuatro ocasiones. Es decir, desde el inicio del cotejo, intentó embasarse, robar la almohadilla y hasta ella misma empujarse para anotar en carrera. 

En su primera oportunidad, dejó claro que iba a votar a favor de los dictámenes para erradicar la violencia en los escenarios deportivos y escolares pero también llevó agua para su molino. “La modificación empalma con las estrategias del gobierno federal que ha puesto como eje de prevención al deporte y programas sociales que permiten alejar a los adolescentes del crimen. Como ejemplo está: “Jóvenes construyendo el futuro”, comentó.

Prosiguió la ofensiva de Loeza Novelo

En la discusión por las leyes secundarias del funcionamiento de la Fiscalía Autónoma del Estado de Yucatán y de que ésta pueda tener su propio cuerpo de investigación, Loeza Novelo cuestionó el momento en que el proyecto de ley fue llevado al pleno al cuestionar si existe la suficiencia presupuestaria para que la Fiscalía pueda contar con este nueva división. “Por tanto, el presente dictamen que propone cambios a la ley de la fiscalía general del estado en materia de organización y funcionamiento, debió por ley contemplar un apartado indiciario del monto presupuestal que demandará en los próximos meses y años”, señaló.

Las palabras de Loeza Novelo tuvieron eco, no tanto por la contundencia de sus batazos o en este caso de sus oraciones, sino porque ante tales señalamientos la respuesta de las bancadas que levantaron la mano fue el silencio. No hubo pronunciamiento a favor en el Salón Constituyentes 1,918, sólo la posición en contra de Morena presentada por la legisladora que oficialmente no pertenece a la bancada integrada por Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, esta última, futura diputada federal por el distrito V. 

Esa situación también se repitió en la discusión de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de servicio de escolta. Loeza Novelo volvió  a ocupar la tribuna, cuestionó, criticó y no llegó a tener una respuesta por parte de los señalamientos. El silencio se apoderó de las bancadas de Acción Nacional y PRI y otras fuerzas políticas que levantaron la mano para aprobar el dictamen.

Nueva ley de símbolos estatales pero sin defensa

Uno de los puntos que más llamaba la atención era la ley de símbolos estatales como el himno, el escudo y la bandera. Una iniciativa que había salido del despacho del gobernador en la calle 61 del Centro de Mérida.

Al ser un texto que salió emanado del Gobierno del Estado se esperaba una defensa por parte de uno o varios de los legisladores del PAN, pero al igual que en los otros puntos, no hubo pronunciamiento alguno. De nueva cuenta, fue Fabiola Loeza la que pidió ocupar la tribuna para hacer swing grande a favor de la agrupación guinda. 

“Considero que hubiera sido atinado darle más tiempo al estudio de esta nueva norma. No es cosa menor, se trata del escudo, el himno y la bandera de Yucatán”, dijo la inspirada legisladora.

“Es lamentable que la Diputación Permanente no haya tomado al menos la consideración de pedir opinión a la Comisión de Arte y Cultura del Congreso e incluso dar vista a la comisión de educación”, sentenció desde la tribuna en su última aparición al bate de la jornada.

El texto fue aprobado por la mayoría y desde afuera del recinto legislativo, la noticia fue aplaudida por el gobernador Mauricio Vila Dosal con un mensaje desde sus redes sociales.

Con este nuevo instrumento jurídico, en actos públicos, oficiales o de carácter educativo, se podrá izar la bandera de Yucatán, siempre y cuando también sea izada la bandera de México.

Asimismo, la letra del himno de Yucatán fue reemplazada por una nueva de la autoría de Luis Ángel Pérez Sabido. Es decir, con este cambio, la entidad tiene un nuevo himno, un hecho simbólico para la identidad del estado  que no fue celebrado por ninguno de los legisladores que levantaron la mano para aprobar este histórico cambio.

La nueva letra es la siguiente:

Coro

Cantemos unidos con fe y con amor 

a la gloria eterna de un pueblo ejemplar

 de paz y trabajo, progreso y valor 

y patrios principios que exaltan su ideal.

Cantemos unidos ¡por ti, Yucatán! 

con todas las voces que te habitan ya, 

y así proclamarte con justa razón 

en signo de orgullo de nuestra nación.

Estrofa I

A Tierra maya de pétreo ropaje 

que emergiste del fondo marino 

y forjaste tu propio destino 

con esfuerzo, constancia y tesón.

Tus ciudades en piedra labradas 

son asombro de toda la gente 

porque dan testimonio elocuente 

de tu arte y grandioso esplendor.

Estrofa II

Mexicanos de la tierra maya,

 entonemos un canto a la gloria 

de los héroes que guarda la historia 

por su férrea lealtad y valor.

Y pongamos los firmes cimientos 

de un estado en paz y armonía 

para hacerlo crecer cada día 

con respeto, justicia y unión.

Estrofa III

Yucatán, eres tierra de hombres 

que acrecientan a diario tus bienes, 

a la par de tenaces mujeres 

que te ofrendan talento y amor.

Y que unidos transforman tu historia 

con trabajo y visión de futuro, 

laborando con rumbo seguro 

para darte un mañana mejor.

Estrofa IV

Ceiba eterna de altivo follaje 

que enarbolas la vida y el arte 

con creadores de egregio linaje 

y maestros de enorme valor.

Hoy te yergues soberbia y segura 

con las ramas de toda tu gente, 

la señal de un pasado presente 

que al futuro le da su fulgor.

Estrofa V

Tierra fértil de grandes troveros

y valiosos, fecundos poetas 

que le cantan con temas eternos 

a la vida con inspiración.

Tus canciones son blancas palomas 

que remontan a diario su vuelo 

y trasponen la luz de tu cielo 

con mensajes de paz y de amor.

Estrofa VI

Pueblo maya, con el calendario 

más exacto que vio el mundo entero; 

aportaste el concepto de cero, 

ciencia y arte: civilización.

Y estudiaste secretos guardados 

en la comba infinita del cielo 

y plasmaste en tus libros sagrados 

el poder de tu genio creador.

Coro final

Cantemos unidos, con fe y con amor, 

a la gloria eterna de un pueblo ejemplar 

de paz y trabajo, progreso y valor 

y patrios principios que exaltan su ideal.

Cantemos unidos por ti, Yucatán! 

con todas las voces que te habitan ya,

 y asi proclamarte, con justa razón, 

en signo de orgullo de nuestra nación.

Letra de Luis Ángel Pérez Sabido

Box Score del partido

Pitcher ganador


Fabiola Loeza Novelo (Sin partido) 

Lo buscó y lo consiguió. En cada uno de los temas que se tocó en la sesión extraordinaria, la legisladora sin partido pero de identificación morenita jugó a favor de la agrupación política de color guinda sin tener respuesta alguna por parte de las otras bancadas.

Pitcher perdedor


Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN)

Inacción, con esa palabra se puede describir el juego de Acción Nacional en el periodo extraordinario del Congreso del Estado, en todos los temas que formaron parte de la agenda. Ganaron las votaciones pero no hubo brillo.

MVP


Karen Achach Ramírez (PAN)

Fue la única diputada, aparte de Fabiola Loeza Novelo, que ocupó la tribuna para fijar un posicionamiento. En este caso, para defender un tema que conoce a fondo como el deporte.

Anotaciones del partido



Víctor Hugo Lozano Poveda: Cargó con la derrota por ser el manager de los azules.
Carmen González Martín: Se le vio muy tranquila en la curul

Karla Salazar González: Cumplió en la mesa
Erik Rihani: Asistió
Raúl Romero Chel: Asistió
-Ingrid del Pilar Santos Díaz: Asistió
-Karen Achach Ramírez: Fue la MVP
-Esteban Abraham Macari: Asistió

Abril Ferreyro Rosado: No se sintió su ausencia
-Manuela Cocom Bolio: Asistió
Melba Gamboa Ávila: Asistió.
-Luis Fernández Vidal: Cumplió en lo que pudo ser su último lance como presidente de la Mesa Directiva
Jesús Pérez Ballote: Ausente
-Dafne López Osorio: Asistió

Jazmín Villanueva Moo: Asistió y no tuvo participación alguna
Alejandra Novelo Segura: Asistió
Rubí Be Chan: Estuvo en la mesa directiva

PRI:
Gaspar Quintal Parra: Tampoco tuvo figuración
Karla Franco Blanco: Asistió


Gabriela González Ojeda: Asistió


Eduardo Sobrino Sierra: Asistió


José Crescencio Gutiérrez González: Asistió


-Harry Rodríguez Botello Fierro
: Asistió

Sin partido


Fabiola Loeza Novelo: Fue la única que fue a trabajar de verdad

-Rafael Echazarreta Torres: De las pocas veces que se le vio sentado en uno de los curules