Se concretó la mudanza del CAIMEDE a la Casa Otoch

Desde hace más de 48 horas, las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en el CAIMEDE, ya se encuentran en la nueva Casa Otoch que se ubica en el fraccionamiento Caucel II y con lo que se espera que se escriba una  nueva historia y queden atrás todas las historias que giraban en torno al antiguo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo .

El traslado de los infantes en situación de orfandad se llevó a cabo bajo un sigilo para no perturbar la tranquilidad de estos menores de edad que están a la espera de poder gozar sus derechos de poder contar con una familia. 

Como se recordará, en el pasado mes de enero, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal había inaugurado esta nueva casa Otoch, pero en ese instante no se concretó la mudanza hasta que el Gobierno del Estado no contara con todas las herramientas para poder atender a los infantes que hasta hace dos días se encontraban en Jardines de Nueva Mulsay, donde precisamente se encuentra el CAIMEDE.

Antiguo CAIMEDE

¿Qué es la casa Otoch?

La Casa Otoch tiene como intención sustituir al viejo CAIMEDE. No sólo su infraestructura, sino también su historia. Esa casa será dirigida por un patronato, el cual está encabezado por Yuli Chapur Zahoul,

El hogar de estos menores que buscan ser adoptados por una familia consta de una superficie total de más de 23 mil metros cuadrados, con una capacidad de poder albergar  hasta más 250 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el  doble del CAIMEDE.

El inmueble que se encuentra muy cerca de la frontera de Caucel con el municipio de Ucú cuenta con dormitorios, comedor y cocina, también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado en el momento de la presentación hace cinco meses, la Casa Otoch ofrecerá servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran.

En el recorrido que se hizo ante los lentes de los medios de comunicación, se pudo apreciar  amplias áreas verdes, espacios abiertos,  y con lugares adaptados para personas con discapacidad con accesos universales.  

De acuerdo con el informe del ejecutivo encabezado por Mauricio Vila Dosal, la casa Otoch cuenta  con  un área médica,  con un espacio de enfermería, 2 consultorios, 1 farmacia; el de psicología con 6 cubículos de atención y 1 coordinación; la administrativa con recepción, sala de juntas, dirección, subdirección de operaciones y otra administrativa, 3 áreas de coordinación, jurídica, una destinada para auxiliares.

En la zona de actividades educativas, se puede encontrar la biblioteca, 2 talleres, ludoteca y huerto; mientras que, en la recreativa, se ofrece campo de fútbol de pasto natural y cancha de fut-7, terraza, juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples y áreas de estar dependiendo de las edades.

La casa tiene con cocina con cuarto frío, alacena, área para comedor, baños y regaderas de empleados, comedor para residentes, patio de maniobras, 2 bodegas, cuartos de almacenamiento, patio se lavado y tendido, estacionamiento con accesibilidad universal.