Fin de la temporada 63 del Congreso de Yucatán con chapulines, deserciones y traiciones

La sexagésima tercera legislatura del Congreso de Yucatán terminó muy diferente a cómo inició. Los cambios de pensamientos, de bancadas, quedarse sin partido, fue un fuego lento que poco a poco fue cosiendo la metamorfosis de la tribuna política de Yucatán pero que explotó en el periodo electoral.

La legislatura será recordada principalmente por ser la primera, en la que las mujeres eran más que los hombres con una relación de 14 por 11. En este periodo de tres años, este grupo de legisladores aprobó las leyes secundarias del matrimonio igualitario, la reforma a la ley del Registro Civil en materia de identidad de género pero no le dio entrada al tema de interrupción legal del embarazo.

También esta temporada legislativa con siete equipos llevó a cabo la reforma a la ley de notarios del estado con la apertura de nuevas oficinas, la reforma al Poder Judicial y también la reforma política que propició el aumento de integrantes para la sexagésima cuarta legislatura y que los partidos políticos tengan que reunir el tres por ciento de los votos para mantener sus registros. 

En este periodo de 36 meses, solamente dos partidos políticos, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista no tuvieron cambio en sus directrices o forma de hacer política, de resto, ninguna de las agrupaciones políticas estuvo libre de traiciones o de personas que abandonaron sus filas.

A lo largo de estos tres años, hubo quienes fueron protagonistas de la sexagésima tercera legislatura mientras que otros fueron sencillamente actores de reparto y sí, también hubo quienes ni figuraron para el reparto y solamente calentaron sus sillas.

En el juego de despedida, cada representante de bancada pronunció su discurso de despedida pero para entender el sentido de sus palabras, es necesario hacer una radiografía de cómo inició cada partido y también cómo terminó.

La bancada más numerosa sufrió un revés

El partido Acción Nacional representó a la mayoría en esta sexagésima tercera legislatura con 14 representantes. Esta bancada tuvo una gran diversidad de roles: el manager, su lanzadora principal, el relevista situacional, los bateadores ocasionales y también los que sencillamente no brillaron

Por fungir como coordinador de bancada, Víctor Hugo Lozano Poveda fue el manager de los azules, además de ser el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Esa posición lo limitó a actuar en las discusiones más álgidas en las que se llevaron a cabo a lo largo de estos tres años, como la reforma del ISSTEY, al Poder Judicial, entre otras.

Sin embargo, cerró con broche de oro con la aprobación de la ley de castigo a la sumisión química o ley del “canasteo”.

A lo largo de estos tres años, Carmen González Martín fue la lanzadora principal de la bancada blanquiazul. Un rol similar al que tuvo Orel Hershiser con los Dodgers de 1,988, cuando fue el Más Valioso de la Serie Mundial. “Carmita” tal como es conocida, fue la encargada de trabajar y defender todas las iniciativas de ley o de reformas emanadas del despacho del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Jesús Pérez Ballote fue ese relevista ocasional que era utilizado para responder los señalamientos de Morena, mientras que legisladores como Esteban Abraham Macari y Erik Rihanna tuvieron sus momentos al igual que Manuela Cocom y Melba Gamboa.

Sin embargo, cerca del final Raúl Romero Chel abandonó esa disciplina que había mostrado la bancada al externar su apoyo al candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición “Sigamos Haciendo Historia, Joaquín Díaz Mena.

El color guinda se difuminó con la cercanía de las elecciones

Morena comenzó la sexagésima tercera legislatura con cuatro representantes. Todos ellos, con discursos álgidos, incómodos y ejerciendo el rol de opositor a la bancada de la mayoría y a los dos niveles de gobierno más importante de la entidad: El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, desde el inicio mostró síntomas de división cuando Alejandra Novelo Segura, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal fue designada como la coordinadora de bancada.

En la mayoría de las discusiones que se hicieron en el salón del pleno, Morena no fijaba una posición como bancada, sino en muchas ocasiones, los cuatro legisladores ocupaban la tribuna para dar a conocer  sus posiciones particulares. 

El proceso interno del partido Morena para elegir a sus coordinadores y posteriores candidatos dejó fracturas. La primera de ellas fue la renuncia de Rafael Echazarreta Torres, quien poco después fue recibido en las filas del Partido Revolucionario Institucional. 

El pasado 28 de diciembre, en la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum al municipio de Kanasín apareció por primera vez la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo con los colores de Morena. A partir de ese momento, la ex priísta empezó a tomar un mayor protagonismo en una bancada en la que ella no formaba parte por ley. 

Al final, la propia coordinadora Novelo Segura y Rubí Be Chan no renunciaron a su militancia o a la bancada pero en tiempos electorales, pidieron el voto a favor de Renán Barrera.

Un PRI para tres

De la sexagésima segunda a la sexagésima tercera legislatura, el PRI pasó de diez diputados a tan sólo tres. La terna se convirtió en un par cuando Fabiola Loeza Novelo votó en contra de la bancada tricolor al levantar la mano para aprobar un empréstito solicitado por el entonces alcalde en funciones, Renán  Barrera. 

Con el tiempo, volvieron a ser tres con la adición de Echazarreta Torres pero al igual que Loeza Novelo, no se le permitió oficialmente integrarse a otra fuerza política.

De regreso a la actualidad, la despedida en el salón del pleno

Para el cierre de la sexagésima tercera legislatura la que tomó la palabra en nombre de la bancada fue Fabiola Loeza Novelo. Comenzó su intervención citando al presidente Andrés Manuel López Obrador. “La felicidad es estar bien con uno mismo”, comentó la legisladora, quien reconoció que es la “diputada sin partido”, pero aclaró que ya se afilió al partido guinda. “Llegué a Morena porque es imposible no seguir los postulados por los que menos tienen. Llegue a Morena para trabajar el triple”, dijo mientras el salón del pleno prácticamente estaba desolado ya que la mayoría de los legisladores abandonaron sus curules.

Por su parte, Rafael Echazarreta Torres también tomó la tribuna para pedir congruencia en el actuar de los políticos.  El ex morenista y ahora priísta insistió en la necesidad de denunciar los actos de corrupción e hizo mención a la denuncia que señalan el supuesto uso del dinero de los programas federales para ser utilizado en la campaña de Díaz Mena. 

Solamente tres formas de pensamiento: MC

La que tuvo el discurso más crítico fue la emecista Gabriela Gonzalez Ojeda. “Aquí hay sólo tres corrientes de pensamiento: la del PRIAN, la del PRIMOR y Movimiento Ciudadano”, soltó mientras Gaspar Quintal soltaba una carcajada en su curul. La diputada que reemplazó a Vida Gómez cuestionó la designación de magistrados, la reforma política, entre otras acciones de este grupo de diputados. 

Quintal Parra defendió al PRI

Aunque soltó la carcajada durante el discurso de la diputada naranja, Quintal Parra no le respondió en la tribuna y solamente se dedicó a repasar los resultados de la bancada que él dirigió.

“Nos hemos esforzado por garantizar que todas nuestras acciones nos posicionan como la bancada más productiva por la cantidad y calidad de nuestras propuestas. Estamos quienes debemos estar y quienes realmente sabemos trabajar para toda nuestra ciudadanía yucateca”, dijo desde la tribuna política.

Desde el inicio de la legislatura, el PRI ha llevado las estadísticas de su trabajo.”un total de 58 iniciativas, de las cuales, 21 han sido aprobadas, siete han reformado la Constitución local, 11 reformas a nuevas leyes y tres puntos de acuerdo”, remató el manager tricolor.

“Fue un honor servir a Yucatán y a López Obrador”

Alejandra Novelo Segura, quien días atrás pidió el voto a favor de Renán Barrera, dejó claro en la tribuna al Congreso su fidelidad al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Siempre defenderé a López Obrador, ha sido un honor estar con Obrador”, remató.

Novelo Segura no dejó pasar la oportunidad de dejarle un mensaje a la nueva morenista, Loeza Novelo, al señalar que como mujer “no se puede proteger a un violentador político”, esbozó mientras también hacía gala de su trabajo legislativo. “Hoy las mujeres no tienen que pagar los préstamis de sus maridos, la mujer no tiene que salir de casa, lo tiene que hacer el agresor”, agregó.

Lozano Poveda bajó el telón

El último en hablar fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda. 

“Efectivamente quedan pendientes” fue lo primero que reconoció el también manager de los azules. “Pero eso forma parte de nuestra identidad”, agregó. 

“La seguridad quedó reforzada al robustecer el presupuesto para quien llegue y que tenga la tentación de bajarle el presupuesto, no lo pueda hacer”, comentó al defender los logros de su bancada, de su partido y de las autoridades emanadas de Acción Nacional.

Lozano Poveda tuvo el gesto político de enaltecer el trabajo de sus compañeros del Congreso, de las diferentes fuerzas políticas. “No había visto a diputados como los que conformaron la sexagésima tercera legislatura”, puntualizó.

Fue el último partido de la temporada 63 del Congreso de Yucatán, pero no finaliza con un punto final sino con tres suspensivos, ante la posibilidad de que pueda haber uno o dos periodos extraordinarios.

Extrainning

En la plenaria, se llevó a cabo la toma de compromiso de Mauricio Moreno Mendoza, como comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

También, rindió compromiso Álvaro Juanes Laviada, como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Aprobaron el dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar el Código de Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de supervisión y cuidado de la niñez y adolescencia sujetos a tutela pública por parte del estado.

También, para modificar el Código de Familia en materia de responsabilidad parental y el Código Penal en materia de feminicidio.

De la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron el dictamen para modificar la Constitución en materia de responsabilidad política.

Asimismo, los dictámenes de las iniciativas para modificar la Ley de Catastro, la expedición de la Ley de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal; la modificación de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial y la Ley de Gobierno de los Municipios.

Sobre el dictamen para modificar la Ley de Catastro, el diputado Rafael Echazarreta Torres expresó que, al aprobarla, se regula los aspectos de tierra en el estado, dando certeza jurídica y seguridad a todas y todos los desarrolladores yucatecos.

De igual manera, la propuesta de acuerdo para la expedición de la convocatoria para el foro de consulta en materia de representantes indígenas mayas ante los ayuntamientos. 

La diputada Fabiola Loeza Novelo votó en contra de los dictámenes, pues aseguró que hizo falta mayor análisis de las iniciativas y se hizo a un lado el parlamento abierto el cual no debe ser usado solamente para asuntos a modo, sino debe ejercerse para dar legitimidad a lo que se aprueba.

Durante, la sesión aprobaron los dictámenes de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo sobre empresas respetuosas y promotoras de derechos humanos y en materia artesanal y la Ley de Emprendedores sobre el apoyo, promoción y desarrollo del emprendimiento.

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco aseguró que la aprobación de estos dictámenes contribuye a brindar a las y los emprendedores, así como a las y los artesanos instrumentos para consolidarse como agentes de desarrollo económico del estado.

Anotaciones de la temporada



Víctor Hugo Lozano Poveda: Aseguró que ser presidente de la Junta de Gobierno ha sido el honor más grande de su carrera. Se caracterizó por hacer votos por ponderar el diálogo, aún en las discusiones más álgidas que se desarrollaron a lo largo de los tres años.

Futuro: Busca llegar a San Lázaro por el distrito seis federal
Carmen González Martín: Tuvo la difícil misión de sostener en sus hombros todas las iniciativas o reformas de ley que salieron desde el Palacio de Gobierno. Fue la «Dama de Hierro» de la bancada de Acción Nacional. El momento más difícil que vivió en la legislatura fue cuando pidió licencia y no participó en la votación para elegir al magistrado, Luis Armando Mendoza Casanova

Futuro: Fue considerada para ser candidata para diputada federal, luego para repetir en el Congreso, pero la situación por la designación del magistrado cambió su panorama. Su futuro es incierto.

Karla Salazar González: Cumplió a cabalidad su trabajo en la Mesa Directiva. Su iniciativa más taquillera guardaba relación con proteger a los niños no solamente de la violencia familiar, sino el descuido hacia los más pequeños de la casa y reconocer que no cuidar a los niños, también es una forma de violencia.

Futuro: Será suplente de Abril Ferreiro, quien se encuentra en la lista plurinominal para San Lázaro
Erik Rihani: Progreso siempre estuvo presente en su trabajo legislativo. Su discurso más recordado lo pronunció en la discusión por la reforma eléctrica: «En Yucatán hay sol y viento los 365 días del año y debemos aprovecharlo», dijo desde la tribuna.

Futuro: Es candidato para la alcaldía de Progreso
Raúl Romero Chel: El ex perredista siempre votó a favor de la bancada con la que llegó al Congreso de Yucatán, es decir, la de Acción Nacional. Cerca del final, optó por pedir el voto a favor del candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena y no por las siglas que representó en los últimos tres años.

Futuro: Incierto.
-Ingrid del Pilar Santos Díaz: Fue presidenta de la Mesa Directiva, al salir de ahí perdió reflectores. Su trabajo legislativo estuvo orientado en los jóvenes y en la protección de las abejas.

Futuro: Es candidata a la alcaldía de Buctzotz
-Karen Achach Ramírez: Las veces que ocupó la tribuna, mostró un discurso enérgico y firme. No solamente habló de deportes sino también del empoderamiento femenino.

Futuro: Su porvenir está ligado al resultado que pueda tener en las elecciones el candidato Renán Barrera Concha.
-Esteban Abraham Macari: Quizás fue el diputado con más presencia en las redes sociales. Defendió al sector ganadero desde el Congreso de Yucatán como mantener el estatus Fito sanitario.

Futuro: Es candidato por el distrito I Federal en busca de llegar a San Lázaro

Abril Ferreyro Rosado: Solamente trabajó en la entrega de las condecoraciones o medallas que entrega el Congreso de Yucatán. No se puede decir más nada de su trabajo.

Futuro: Fue «premiada» al estar en la lista plurinominal de Acción Nacional para llegar a San Lázaro.
-Manuela Cocom Bolio: Tuvo participaciones interesantes y en varias ocasiones, ocupó la tribuna para fijar posicionamientos de bancadas

Futuro: Es candidata para repetir en el Congreso de Yucatán
Melba Gamboa Ávila: Una actuación muy similar a la de Manuela Cocom

Futuro: Busca repetir en el Congreso de Yucatán
-Luis Fernández Vidal: Cumplió a cabalidad en la presidencia de la Mesa Directiva. Legisló a favor del lugar que tiene en la historia la ciudad de Valladolid.

Futuro: Incierto
Jesús Pérez Ballote: Fue el lanzador situacional de los azules. Su iniciativa más exitosa fue tipificar el delito del maltrato animal.

Futuro: Todo apunta al Ayuntamiento de Mérida
-Dafne López Osorio: Comenzó bien, estuvo muy activa en tiempos de pandemia pero luego fue perdiendo protagonismo.

Futuro: Incierto.

Jazmín Villanueva Moo: Tuvo su propia agenda a lo largo de los tres años. Fue la representante del morenismo radical.

Futuro: Es candidata por el distrito V Federal en busca de llegar a San Lázaro
Alejandra Novelo Segura: Fue la coordinadora de una bancada que comenzó unida pero que terminó totalmente fracturada. Tuvo iniciativas interesantes en defensa de la mujer.

Futuro: Incierto
Rubí Be Chan: Fue la jugadora de rol de Morena. A lo largo de estos tres años dijo dos «No» rotundos: No para repetir en el Congreso y no a los candidatos de Morena.

Futuro: Incierto

PRI:
Gaspar Quintal Parra: Dirigió al tricolor a lo largo de estos tres años. Fue el autor de la reforma política que se aprobó.

Futuro: Es el presidente estatal del PRI
Karla Franco Blanco: Estuvo mano a mano con Gaspar Quintal Parra, entre los dos, se repartieron la agenda legislativa. Muy institucional

Futuro: Incierto


Gabriela González Ojeda: Al reemplazar a Vida Gómez Herrera, actuó como oposición de Morena, del PRI y del PAN

Futuro: Incierto


Eduardo Sobrino Sierra: Posiblemente sea el último representante del PRD en el Congreso de Yucatán. Tras vestirse de guinda y apoyar a Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena, dejó de ir al Congreso.

Futuro: incierto


José Crescencio Gutiérrez González: Se podría decir que fue el diputado 15 de Acción Nacional, siempre estuvo de acuerdo con las iniciativas emanadas del Palacio de Gobierno.

Futuro: Incierto


-Harry Rodríguez Botello Fierro
: Se manejó entre dos aguas. Hizo gala de diplomacia, nunca fue mal visto por Morena o por los partidos que conformaron la otra coalición, PAN y PRI

Sin partido


Fabiola Loeza Novelo: Comenzó con el PRI, levantó la mano para aprobar un empréstito solicitado por Renán Barrera Concha y terminó siendo la vocera de Morena.

Futuro: Debe estar condicionado a una posible victoria de Joaquín Díaz Mena en las elecciones del 2 de junio

-Rafael Echazarreta Torres: Comenzó siendo el diputado incomodo de Morena y terminó siendo el diputado incomodo para Morena. Hasta en el último día, denunció las presuntas irregularidades de la Secretaría del Bienestar en torno a supuesto desvío de recursos. Terminó en el PRI y citando en reiteradas ocasiones a Luis Donaldo Colosio.

Futuro: Forma parte de la estructura del PRI Yucatán