«Los ejidatarios de Chuburná están siendo manipulados», dicen colonos de Los Arcos

El detonante fue una reunión de una abogada con candidatos de Morena que les pedía a los ejidatarios de Chuburná a votar por Morena para que puedan recuperar sus tierras. Ante esta situación, los colonos de los Arcos y de Vista Alegre le piden que no se utilice el drama que han vivido en los últimos 30 años para proselitismo político.

“El problema no son los ejidatarios de Chuburná, si con nuestros comentarios se han sentido ofendidos les pedimos disculpa, pero estamos seguro que hay gente que los están manipulando para hacerles creer que tienen derecho sobre nuestras casas que hemos estado ocupando por los últimos 40 años”, explicó Russel Santos Morales, en representación de los vecinos del sector.

El colono de los Arcos explicó que este problema tuvo su origen hace siete años, al señalar a la abogada Erika Buenfil, quien presentó una demanda ante el Tribunal Agrario, alegando que las casas de los Arcos y Vista Alegre, pertenecían a tierras ejidales y que los ejidos no habían sido indemnizados por el uso de esas tierras. “Hace 7 años tuvimos que acudir a la primera sesión con el tribunal agrario, pampas ninguna de las personas que estábamos aquí, son mas de doscientos demandas nunca hemos tenido problemas con la justicia

Somos personas que adquirimos nuestra propiedad de buena fe”, explicó Santos Morales. 

El meridano, quien estaba acompañado por los representantes de otras doscientas familias, la mayoría de ellos adultos mayores, explicó que a lo largo de los años han intentando estafarlos pese a que cuentan con sus documentos de propiedad. Incluso, señaló que en Yucatán no existe un documento que avale que los terrenos en los que viven sean propiedad ejidal y que la abogada Buenfil, ha llevado sus demandas por un documento que reposa en el Tribunal Agrario con sede en la Ciudad de México. 

“40 expropiaciones que se habían llevado a cabo, llegamos a la comprensión que nos encontramos en un juicio sin sentido”, explicó al decir que cada vez que se asoma el tema, aumenta el número de hectáreas en conflicto. “5 mil 910 hectáreas  eran las reconocidas en 1994 cuando se les entrega por decreto presidencial, ahora  ellos alegan 7 240 hectáreas ex propiadas”, agregó.

Santos Morales dice no tener miedo que los candidatos de Morena, pese a que ellos acompañaron a la abogada acusada de encabezar los que ellos consideran un intento de estafa. “Es una amenaza a la propiedad privada, se vulnera los derechos legítimos a la propiedad privada”, remató.

Asimismo, el representante de los colonos también cuestionó la postura del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, al señalar que el legislador tuvo una declaración no determinante en este asunto para no llevar la contraria al partido que lo acobijó.