En un ambiente distendido con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán como parte de los foros democráticos, el candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, tomó confianza y confesó que se opuso al ingreso del Tren Maya a la ciudad de Mérida, el cual era y es el principal proyecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Originalmente el Tren Maya iba a entrar a la Ciudad de Mérida y lo que hoy conocemos como el Parque de la Plancha iba a ser la estación del Tren Maya. Por eso es muy importante que conozcamos la historia y que nos vayamos con la finta de que todo lo que apareció, fue por obra del Espiritu Santo, no», dijo al inicio de su intervención en el Foro Democrático.
Barrera Concha recodó cuando se dijo que el Tren Maya iba a entrar a la ciudad de Mérida vía subterránea. «Cuando empezaron los proyectos del ingreso del Tren Maya a la plancha lo tengo decir con toda sinceridad, a mi no me pareció, yo me opuse, yo hablé con el director de Fonatur que era Rogelio Jiménez Pons y le dije director me parece muy riesgoso que el Tren Maya ingrese a la ciudad y le dije que ma parece riesgoso que en ese espacio que siempre hemos soñado que se haga un parque que sea una estación del tren», dijo ante los estudiantes.
De acuerdo con Barrera Concha, el proyecto inicial implicaba romper la calle desde Kanasín hasta lo que es en la actualidad el Gran Parque de la Plancha. Luego rememoró que el Gobierno Federal cambió el proyecto.
«Entonces cambiaron de opinión y cambiaron de proyecto, iba a ser elevado como la línea 12 del metro por arriba. A mi que me preocupo que un proyecto tan importante no se puede cambiar de una forma tan ligera y yo le dije al director con estas palabras, director si no tenemos certeza del ingreso del tren al gran parque de la plancha yo me voy amarrar a las rieles para que no entre el tren, espero que no me atropelle», rememoró.
Barrera les comentó a los estudiantes que coordinación no debe confundirse con subordinación.

