Erik Rihani está sentado en la ciudad de Mérida, pero en sus palabras, ideas, propuestas, comentarios no deja de mencionar a Progreso. Forma parte del estrés y del movimiento de la campaña electoral que entró en su último mes. En la ventana del lugar no se visualiza la carretera Mérida-Progreso, pero en las fotos de su espacio se puede hacer un viaje por “su Progreso”, el que quiere Erik Rihani.
En días recientes, Rihani, candidato para la alcaldía de Progreso por parte de los partidos Acción Nacional, PRI y Nueva Alianza, presentó junto con el candidato para la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, la agenda 20-50 para el municipio costero más importante de Yucatán. “Significa muchísimo para Progreso significa certidumbre significa tener una meta la cual nuestros planes nuestras políticas públicas puedan dirigirse es el resultado de un ejercicio de participación ciudadana que hemos llevado a cabo desde hace varios meses escuchando a los progreseños, quienes nos dicen sus inquietudes sus anhelos, sus molestias sus ideas, de dónde les gustaría ver progreso en 25 años en el 2050 y qué es lo que deberíamos estar trabajando hoy para poder llegar a estas metas”, consideró Rihani.
Vida de mar
El primer punto de la agenda que suscribieron Rihani y Barrera Concha está la vida en el mar, es decir, la actividad de la pesca. “28 programas les quitó el Gobierno Federal desde subsidios de combustible hasta apoyo de motores, pues como en otros temas el Gobierno del Estado con Renan Barrera Concha, va a entrar a suplementar lo que deja de hacer el Gobierno Federa,l apoyo para renovación de motores y embarcaciones menores apoyos para equipos satelitales”, explicó el candidato a la alcaldía. “hemos escuchado mucho en la prensa de de pescadores que se pierden en el mar, tenemos que darles la tecnología para que puedan hacer su labor de manera más segura también, pues hay que hacer que la pesca sea sostenible, por eso vamos a seguir apoyando”, reiteró el político nacido en Progreso.
Agua potable y no salada
Otro de los puntos de la agenda 20-50 está garantizar el agua potable en cada uno de los hogares progreseños. “En Yucatán contamos con la bendición de tener agua, pero en lugares como Progreso cercanos a la costa, pues no la podemos tener, no podemos extraerla por la salinidad”, explicó el también diputado local. “Eso hace que de manera automática se vuelva en un tema de trabajo conjunto con el Estado el agua que se consume en Chelem, en Chuburná y en en la área se extrae de Sierra Papacal el área que es el agua que se que se consume en la cabecera” explicó Rihani.

Tras hacer un diagnóstico del problema, Rihani aseguró que la agenda plantea la solución. “Tenemos una red de distribución, pero no tenemos la suficiencia”, comentó. “Necesitamos que esta red tenga agua todo el tiempo, ¿cómo lo hacemos? con una red de suministro un sistema de cárcamos de extracción de cárcamos, en los cuales por gravedad podamos tener la suficiente, que sirva para darle la fuerza para que llegue a las casas, para que haya agua”, explicó de manera minuciosa. “Con el crecimiento que estamos teniendo en todo el municipio, se está volviendo indispensable, no solo para hoy, creo que el sistema de agua potable ha mejorado mucho en los últimos años, pero necesitamos pensar en qué va a pasar en los próximos años en el cual un municipio como el de Progreso que está tan revolucionado en todo lo que está sucediendo va a necesitar sin duda el agua que es un derecho humano y que es vital para todos”, puntualizó.
Movilidad adentro de Progreso
Cuando se habla del transporte en el municipio de Progreso se hace referencia en la conexión entre el malecón y la ciudad de Mérida. Sin embargo, Erik Rihani hace referencia a la movilidad entre los progreseños sin salir del municipio.
“También necesitamos darle justicia vial a todos los progreseños en la cabecera, en sus comisarías, en su intercomunicación y en la intercomunicación con los con los municipios circunvecinos para que tengamos vialidades que nos permiten tener mejores servicios de transporte que nos da esta conectividad, nos permita que podamos llegar a tener camiones que puedan darle acceso a personas con discapacidad con tiempo de llegada en con horarios, con tiempos de llegada que tengan certeza para la gente y eso lo vamos a trabajar con los concesionarios de Progreso en los en los en los puertos turísticos es indispensable que los prestadores de servicios tengan una identidad con la comunidad”, comentó el aspirante.
Viviendas dignas y lejos de los humedales
Dentro de su proyecto de gobierno municipal, Rihani habla de la importancia de crear viviendas de interés social para que los habiotantes del municipio tengan oportunidades de levantar a sus familias con viviendas dignas. Dónde van a estar las áreas destinadas a nueva vivienda social, que nos permita garantizar una vivienda asequible y que sea digna con transporte con la escuela con salud y que las personas puedan tener la certeza de que las nuevas familias van a tener donde vivir”, explicó el panista. “De ahí viene la necesidad de tener un plan de desarrollo urbano que en sus documentos no es nada más un mapa que te marca que donde sí, donde no es un documento bastante amplio que te va a explicar una planeación a corto a mediano y a largo plazo” remató.
La agenda 20-50 de Rihani con Barrera incluye otros temas muy importantes como seguridad, turismo y cultura, que son las bases del actual Progreso que Rihani busca apuntalar.

