Diez días tiene Vila para pedir licencia, calienta el brazo María Fritz

Lo que era una crónica anunciada se cumplió. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, debe abandonar su cargo en los próximos diez días para conservar su candidatura plurinominal para el Senado de la República.

Con la reforma política que aprobó el Congreso de Yucatán en el 2023, el mandatario sólo tendrá que notificarle al Poder Legislativo su licencia y los diputados le darán trámite a la solicitud de Vila Dosal. Esto, debido a que la licencia que solicitará el gobernador será menor a 90 días.

Esta situación se produce en el TEPJF, luego que la magistrada presidenta Mónica Soto presentara un proyecto en el pleno, en el cual tomaba como antecedente el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien también tuvo que separarse del cargo para que le respetaran su candidatura a la Cámara de Diputados.

Como se recordará, Vila Dosal figura en el puesto número siete del listado de candidatos para el Senado de la República por la vía proporcional, es decir, plurinominal.

Vila había rechazado precanditura presidencial para no dejar a Yucatán

Como se recordará, durante el 2023, el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal declinó que su nombre apareciera como uno de los precandidatos para la presidencia de la República por la coalición «Va por México», al argumentar que había diversos proyectos importantes para el futuro de Yucatán que no podían quedar a la deriva, como la ampliación del Puerto de Progreso, la llegada del Gas Natural, la construcción del Hospital Agustín O Horán, entre otros proyectos.

El Congreso se convierte en colegio electoral

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó cuáles serán los pasos que se van a seguir en el estado. «Estaremos atento a la solicitud que el gobernador Mauricio Vila nos haga recibir en el Congreso del Estado, lo que procedería es tener conocimiento de la misma y que el Congreso del Estado se erija como Colegio Electoral y por una votación de no menos de tres/cuartas partes en una sesión del pleno en el que estemos todos los diputados y diputadas presentes y que podamos tomar la decisión de en manos de quien quedará la titularidad del Poder Ejecutivo», explicó Lozano Poveda.

«Nosotros debemos preservar la institucionalidad de un poder como lo es el Ejectuvo del Estado y estaría en nuestras manos poder realizarlo en próximas fechas», remató.

Si el plazo de la licencia es menor a los 90 días, Vila Dosal no necesitará la aprobación del Congreso, sino realizar la notificación de licencia. «No va a ser necesario a mayoría estas, creo que en el ambiente en le legislativo da para tener un dialogo abierto, la continuidad de Yucatán en quien conoce la administración pública, está por encima de los intereses partidistas», recalcó.

Cuando el tribunal envie la notificación al Ejecutivo de Yucatán comenzarán a correr los diez días para solicitar la licencia