Además de las elecciones, la contienda entre Xóchitl Gàlvez y Claudia Sheinbaum principalmente, el otro tema que acapara la atención de los ciudadanos de las 32 entidades federativas es el cambio en la ley para la conformaciòn del Fondo de Pensiones del Bienestar.
El tema ya fue aprobado en comisiones en San Làzaro pero al llegar al pleno, los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados recibieron un texto diferente. Así lo apuntó el diputado federal de Acción Nacional, Elìas Lixa.
“En la comisión del dìa mièrcoles a mi me tocò darme cuenta que el dictamen habìa aprobado en comisión no fue el mismo que se presentó en el pleno y así lo expuse y tuvieron que suspender la sesiòn porque le cachamos la movida porque habìan dicho inicialmente que sólo se trataba de cuentas inactivas y ya le habìan echado mano al cien por ciento de las personas”, comentó el panista con seis años de experiencia en la Cámara de Diputados.
Más allá de la interpretación política que se pueda tener sobre el proyecto de ley, el legislador apuntó que es una falla en el reglamento interno de un poder del paìs, como el legislativo. “Tan increíble como suena lo que dice el reglamento, ni siquiera es un copia y pega, sino que tiene que ser exactamente lo mismo, asi de mañoso, de tramposo, de extraño, aprobaron un documento en comisiones y luego al dìa siguiente en la discusiòn, el documento ya era otro, detectè al menos diez cambios en el documento , yo no sé si fue un error pero mira que conveniente”, puntualizó Lixa Abimerhi.
El diputado yucateco indicó que hay un punto crítico en esta iniciativa que no ha sido abordado en los foros públicos, el cual tiene que ver con la disposición que va a tener la tesorería hacia el dinero de los trabajadores
“A mi me parece que es un momento alarmante porque es una forma confiscatoria, toman el dinero de los privados, de las personas lo van a meter en un fondo pero lo que no dicen es que hay un periodo de tiempo importante en la que tesorería puede disponer de esos recursos, me parece que es grave, que no es lo que necesita un país”, concluyó.
El pròximo lunes se someterà de nueva cuenta esta discusión en el pleno de San Lázaro.

