En la última sesión del pleno del Congreso del Estado, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, tomò la palabra para presentar una iniciativa pero aclarò que hablaba en representaciòn de su compañera de bancada Rubí Be Chan y de ella misma, sin mencionar que su proyecto de ley formaba parte de la agenda polìtica de su partido.
Al ser interrogada sobre esa omisión, la legisladora respondiò que efectivamente la bancada que ella dirige está conformada por tres mujeres: Jazmín Villanueva Moo, quien està de permiso por gravidez, Rubì Be Chan y su persona. Al tiempo, dejó claro que para efectos legales del Congreso “y porque no es militante del partido”, Fabiola Loeza Novelo no forma parte de ese grupo parlamentario.
Esta situación tuvo su origen en la visita de la candidata presidencial Claudia Sheibaum a Yucatàn, el pasado 28 de diciembre, cuando Fabiola Loeza, la diputada sin partido, se dejó ver en el acto polìtico con indumentaria color guinda y gritando consignas a favor del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A partir de ese momento, Loeza Novelo ha llevado la autorìa de los posicionamientos políticos de Morena en el salón del pleno del Congreso del Estado. A ella le ha tocado pronunciar los discursos que eran comunes escuchar de la voz de Jazmìn Villanueva, actual candidata al distrito cinco federal.
Novelo Segura aseverò que ella sigue ejerciendo la función de ser la coordinadora de la bancada y formando parte de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo local. “Desde hace un tiempo el partido no se ha comunicado conmigo para darme una indicación o propuesta legislativa pero nosotros seguimos trabajando”, apuntó.
En sus palabras, Novelo Segura dice que ella sigue siendo fiel al proyecto de nación que diseñó el Jefe de Estado y externa su apoyo a la doctora (Claudia Sheibaum), pero con relaciòn a los candidatos locales, no emitiò opiniòn alguna, ni hizo un llamado a favor. “Recordemos que el voto es libre y secreto”, exclamó.

