“Sí se pudo” gritaron en el Congreso de Yucatán al aprobarse el cambio de identidad de género en el Jueves Santo

El jueves santo, día de asueto, no alejó a los legisladores ( a dos sí) y a los activistas del salón Constituyentes de 1918 del Congreso de Yucatàn, para una jornada en la que se discutió cuatro cambios a la Constitución Política de Yucatán. Es decir, fue una jornada crucial que tuvo punto de interés en la reforma a la ley del Registro Civil de la entidad con relación a la identidad de género. 

Con 23 votos a favor y cero en contra, las legisladoras y legisladores aprobaron el dictamen que fue presentado por la priìsta Karla Franco Blanco. “En el PRI creemos que una sociedad incluyente no establece privilegios, tratos diferentes, ni diferencias entre personas, por ningún motivo;  por tanto, desde la norma, se deben eliminar todo tipo de barreras: culturales y sociales; salvaguardando el derecho a la igualdad y no discriminación reconocidos en los artículos 1º. y 4  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo desde la tribuna la diputada tricolor.

La actuación desde el montículo o desde la tribuna de Franco Blanco fue respaldada por relevistas de otras agrupaciones políticas. Una de ellas, fue la panista Carmen González Martín, quien abordó tres temas en una sola subida al morrito de los serpentineros. “Iniciativas que facilitan que las personas puedan consignar de una manera más sencilla en documentos oficiales los elementos que de acuerdo a su convicción conforman su identidad: traducción de actas a lengua predominante, y el procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género son los elementos más trascendentes de este dictamen que se pondrá a nuestra consideración”, señaló la lanzadora azul.

La emecista Gabriela González Ojeda también se sumó a la fiesta en envíos para cerrar este capítulo para externar su voto a favor de la reforma de la ley del Registro Civil. “Nuestro estado ocupa los primeros lugares en discriminación de acuerdos con datos del Inegi 2022”, informó la sucesora de Vida Gómez Herrera en el Congreso. “Nunca más  una autoridad del registro civil discrimine o pase por encima de los derechos de una persona”, dijo al tiempo que externó un reconocimiento a sus colegas Franco Blanco  y Gonzàlez Martín.

Manuela Cocom tambièn tomò la palabra a favor en representaciòn de la bancada panista.”Mantener a Yucatàn como un estado seguro, plural y cuentan con el apoyo decisivo de la bancada de Acciòn Nacional”, soltó.

Tras la aprobación, los representantes de las diferentes asociaciones a favor de la comunidad LGBTTIQ aplaudieron y gritaron consignas mientras agitaban banderas y abanicos. “Sì se pudo, sì se pudo”, vociferaron en pleno jueves santo. 

Nueva ley de adopción

No había terminado la sesión en el Congreso de Yucatán, cuando el gobernador de la entidad Mauricio Vila Dosal hacía mención que por unanimidad, el Poder Legislativo había aprobado por unanimidad la nueva ley de adopción con la que se busca disminuir los tiempos para poder adoptar a un infante o adolescente en el estado. 

El proyecto de ley fue defendido en tribuna por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín. “Hoy, estamos trabajando por la consolidación de familias, pero sobre todo por la procuración de justicia de niñas, niños y adolescentes a acceder a un núcleo seguro, de confianza y desarrollo. Que sean escuchados, que sean acompañados, pero sobre todo que estén informados en todo momento de los entornos y condiciones que se procuran para integrarse a una nueva familia”, dijo la “as” de la rotación antes de que se aprobara el dictamen que presumió el propio Vila Dosal.

Encontronazo por nueva reforma al Poder Judicial

El Poder Judicial o la discusión que guarda relación con el ejercicio de este poder volvió al Diamante Legislativo. En esta oportunidad por la propuesta de reforma que salió del propio Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en la que propone el aumento de los integrantes del Consejo de la Judicatura y que los futuros magistrados sean propuestos por los propios integrantes de las Salas Magistrales.

En esta discusión, la diputada naranja González Ojeda volvió a ocupar la tribuna pero en esta oportunidad para oponerse. “Votamos en contra de la reforma del Poder Judicial de hace dos años, hoy volvemos hacer oposición de las pocas que queda en esta legislatura”, soltó la emecista. 

A la postura de González Ojeda se le sumó la nueva morenista Fabiola Loeza Novelo, aunque para los efectos del Poder Legislativo sigue siendo diputada sin partido. En su actuación en tribuna, la ex priísta lanzó varias preguntas al aire: ¿Se está consolidando un Poder Público sobre otro? ¿De qué manera se puede salvaguardar el Poder Público?, dijo en medio de un discurso para oponerse a la nueva reforma del Poder Judicial. “La reforma no se sustenta, se está aceptando imposiciones polìticas sobre este poder”, argumentó Loeza Novelo en un discurso que estaba plasmado en una hoja.

Loeza Novelo fue relevada por el perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien pronunció un discurso con altos y bajos de la voz. “Voy hablar bien fuerte para que los diputados que salieron del salón me puedan escuchar”, dijo mientras señalaba varios curules vacìos que pertenecen a la bancada de Acción Nacional.  “Esta reforma es antodemocràtica, los magistrados los van a elegir los que no fueron elegidos por el pueblo”, soltó Sobrino Sierra. “Es una reforma para que el Poder Judicial sea independiente ¿Independiente de quién? Autónomo ¿autónomo del próximo gobernador? ¿del próximo Poder Ejecutivo?, dijo mientras blandìa el madero amarillo que representa al Sol Azteca. 

El multiverso de Echazarreta en curso

El ahora priísta Rafael Echazarreta Torres (Pero para efectos del Congreso diputado sin partido) tomó la palabra para externar su apoyo a esta reforma del Poder Judicial. Lo que fue otra muestra de su cambio de ideología, toda vez que como se recordará, a la primera reforma de este poder, el legislador votó en contra cuando vestía los colores guinda y defendía la política de Andrés Manuel López Obrador. .

“Seguiremos en pie de lucha a favor de los ciudadanos, sin colores, únicamente con la condición, con la ley de la mano”, dijo al lanzar su acostumbrada “slider” de cuyo pitcheo volvió hacer gala tras apelar en varias sesiones al cambio. Sólo que antes los panistas eran las víctimas de sus lanzamientos cortantes y ahora son los bates guindas, aunque estos no formen parte del legislativo.

“Estamos a favor de la justicia abierta y expedita, que un poder pueda condicionar el trabajo de un juez porque emita una resoluciòn, eso es antidemocrático”, dijo en respuesta a las palabras que había proferido anteriormente Eduardo Sobrino Sierra.  “El PRI va a estar a favor de la justicia, de la independencia, que no haya una intromisiòn de un poder otra vez, es garantizar la seguridad de los yucatecos, de las leyes que puedan proteger a nuestra familia” terció Echazarreta Torres. 

Al final de esta entrada, la nueva reforma al Poder Judicial fue aprobada con veinte votos a favor y tres en contra, proveniente de los bates de Fabiola Loeza, Gabriela González y Eduardo Sobrino.

Pérez Ballote con apoyo de color azul

Esta jornada del pleno del Congreso de Yucatán coincidió con el inicio de la temporada 2024 de las Grandes Ligas, en la que los Dodgers de Los Ángeles se enfrentaron con los Cardenales de San Luis, en el estreno oficial del japonés Shonei Ohtani.

Precisamente, y de vuelta a Sambulá, en las butacas del Salón Constituyentes de 1918, había un grupo de personas con playeras azules, azul Dodgers. Pero no, no guardaban relación con la novena que vio brillar a Fernando Valenzuela, sino que era en apoyo a la ley de maltrato y crueldad animal, y por casualidades o no, también tenían el nombre dell diputadio Jesús Pérez Ballote, quien fue el promovente del referido proyecto de ley que se le conoció como la “Ley Rufo”. Aunque vale la pena mencionar que Pérez Ballote había presentado esa iniciativa antes de que se registrara la decapitación del can en la colonia Chuburná de Hidalgo. 

“A pesar de los avances en la materia (de seguridad), debemos reconocer que falta mucho por hacer en cuanto a protección y bienestar animal se refiere. El asunto no es menor: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 63 % de quienes cometen delitos violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad hacia los animales. En otras palabras, una persona que hoy comete actos de crueldad animal, muy probablemente, si nos atenemos a la estadística, puede incurrir en el futuro en crímenes de violencia cuyas víctimas sean seres humanos, vulnerando así la paz social”, dijo mientras recibía el apoyo de la afición o de su afición. 

“En el mismo sentido, la reforma incrementa las penas para que sean realmente ejemplares, con multas onerosas y hasta 10 años de prisión, aplicando todo el rigor de la ley, con lo que se busca combatir de manera contundente la violencia hacia los animales”, prosiguió Pérez Ballote. “Dicho aumento en las sanciones restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia. Con la Ley Rufo ya no habrá salidas fáciles para quien cometa el delito de crueldad animal”, agregó. 

Las palabras de Pérez Ballote fueron escuchadas por los presentes con playeras azules, quienes incluso llegaron a corear su nombre. La única de ese grupo que tenía una indumentaria diferente era Elsa Arceo, representante de Rescatistas Unidos Mérida, quien antes de la sesión recibió el saludo del manager o coordinador del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda. También, en ese momento, fue saludada a la distancia por el también diputado, Esteban Abraham Macari, quien anteriormente había pedido una revisión de este proyecto por las corridas de toro, charrería o actos con astados en defensa de la tradición y costumbres del oriente del estado. “Diputado, mejor usted quédese por allá”, le dijo Arceo al ratificado candidato del distrito uno federal, quien procedió a sentarse en su curul. 

La nueva ley fue aprobada por unanimidad.

Morenitas no defendieron a Huacho


El tema político con tinte electoral invadió de nueva cuenta el salón del pleno. El ex morenista Rafael Echazarreta Torres, pidió un punto de acuerdo para que la Secretaría del Bienestar Federal le exija a su delegación en Yucatán que no desvíe recursos a la campaña en favor del candidato por la gubernatura de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Joaquín Díaz Mena.

El punto de acuerdo generó un careo entre la oficialmente diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, quien ha adoptado los discursos del partido guinda y el propio Echazarreta Torres.

El punto de acuerdo fue aprobado con 19 votos a favor, incluyendo a la coordinadora de la bancada guinda, Alejandra Novelo Segura, dos votos en contra, de Loeza Novelo y Eduardo Sobrino Sierra y dos abstenciones, siendo una de ellas la también diputada morenista, Rubí Argelia Be Chan.

Posteriormente, los diputados decidieron enviar a una segunda lectura un exhorto de la propia Loeza Novelo, en que se haga un llamado al Ejecutivo estatal para que no haga proselitismo político con la entrega de programas sociales.

Llamó la atención, que en estos dos últimos posicionamientos de la ex priísta, recibió los aplausos de un joven que acudió al salón del pleno con la playera azul que exhibía el nombre de Jesús Pérez Ballote. 

Box Score del partido

Pitcher ganador


Karla Franco Blanco (PRI) 

Hubo temas importantes sobre la mesa pero el que generó la atmósfera en el Congreso de Yucatán fue el cambio de identidad de género con una reforma a la ley del Registro Civil de Yucatán. En este sentido, la victoria fue para la priísta, Karla Franco Blanco, quien fue la legisladora que propuso y trabajó en el dictamen.

Pitcher perdedor


Fabiola Loeza Novelo (Sin partido)

Tercera derrota al hilo para la legisladora sin partido pero con actuación a favor del equipo guinda.  La ex alcaldesa de Teabo no pudo evitar la aprobación del punto de acuerdo contra Huacho y su exhorto al Ejecutivo para evitar que funcionarios aprovechen la entrega de programas sociales para proselitismo político fue enviado a una segunda lectura.

MVP


Carmen González Martín (PAN)

La abridora de la rotación panista emitió un pronunciamiento en tribuna que con un sólo envión, fijó posición a favor de tres dictámenes: la nueva ley de adopción, el cambio en el Registro Civil en identidad de género y con la nueva reforma al Poder Judicial.

Anotaciones del partido



Víctor Hugo Lozano Poveda: Se parecía a Tom Lasorda, recibía a sus dirigidos con la mano y una palmada luego que estos ocuparan la tribuna
Carmen González Martín: Con un solo discurso abordó tres temas. Fue la Más Valiosa

Karla Salazar González: Votó dos veces en el punto de acuerdo de Loeza Novelo
Erik Rihani: Está calentando para la campaña electoral por Progreso
Raúl Romero Chel: Asistió
-Ingrid del Pilar Santos Díaz: Asistió
-Karen Achach Ramírez: Asistió
-Esteban Abraham Macari: Tras un mensaje de «no bienvenido» prefirió no saludar a las activistas en defensa de los animales, aunque aplaudió cuando se aprobó el dictamen. Pese a ello ha sido una buena semana para él: nació su hija y fue aprobado su registro como candidato para una diputación federal por el distrito I

Abril Ferreyro Rosado: Asistió
-Manuela Cocom Bolio: Representó al PAN en la discusión por la reforma de la ley de Registro Civil
Melba Gamboa Ávila: Asistió.
-Luis Fernández Vidal: Se le ha visto muy bien en la presidencia de la Mesa Directiva.
Jesús Pérez Ballote: Consiguió la aprobación de la iniciativa de ley que ha marcado su trabajo en la presente legislatura
-Dafne López Osorio: Asistió.

Jazmín Villanueva Moo: Sigue de licencia por gravidez
Alejandra Novelo Segura: Votó a favor de un punto de acuerdo que está dirigido en contra de Joaquín Díaz Mena
Rubí Be Chan: Se abstuvo en la discusión por el referido punto de acuerdo presentado por su ex compañero de bancada, Rafael Echazarreta Torres

PRI:
Gaspar Quintal Parra: Dirigió al tricolor
Karla Franco Blanco: Fue la ganadora del partido con su iniciativa taquillera a favor del cambio de identidad de género


Gabriela González Ojeda: Votó una vez a favor y dos en contra


Eduardo Sobrino Sierra: Se pronunció en contra de la nueva reforma al Poder Judicial y apoyó a Fabiola Loeza Novelo en dos discusiones por puntos de acuerdo


José Crescencio Gutiérrez González: No asistió


-Harry Rodríguez Botello Fierro
: Asistió

Sin partido


Fabiola Loeza Novelo: Perdió la batalla en dos puntos de acuerdo

-Rafael Echazarreta Torres: En su papel de priístas citó a Luis Donaldo Colosio