El verdugo de Colosio podría caminar por las calles de México

Luego de 30 años el nombre de Luis Donaldo Colosio está de nueva cuenta en los principales titulares de la prensa nacional y de los medios de comunicación estatales. Aunque, se puede decir que su nombre y  su fatídica muerte, nunca han abandonado las páginas de los periódicos y las bocinas de la radio. 

Pero que otra vez vuelva a ser la noticia de “la de ocho”, tiene su razón de ser. Aunque no se trata precisamente del ex candidato presidencial, sino de su verdugo: Mario Aburto.

Para hablar de este tema consultamos al experto en asuntos legales, el abogado y catedrático, René Ramírez, quien lo primero que aclaró es que la cuulpabilidad de Aburto en la muerte de Colosio no está en duda.

“Lo que la Suprema Corte está viendo de este caso está ligado a otro tema de carácter procesal o a cuestiones jurídicas,, me gustarìa ser enfàtico lo que la Suprema Corte de Justicia no va a decir si Mario Aburto es inocente o culpable, eso no es lo que está resolviendo”, aclaró el profesional del derecho. “ Recordemos que a Mario Aburto le ponen una condena de cincuenta años de prisión, porque era lo que estaba establecido en el Código Penal Federal de aquella época”, prosiguió.

Ramírez explicó que la defensa del asesino presentó un recurso de amparo al defender que fue un error de la justicia juzgarlo por un delito federal, cuando el hecho se llevó a cabo el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. “ El argumento de la defensa es que no se debió ser aplicado el Código Penal Federal sino debió ser aplicado el Código Penal de Baja California que es donde suceden los hechos y en el momento que ocurre, el Código Penal de Baja California establecía una pena de 30 años de prisión, es decir, los códigos penales de aquella època se contradecían”, explicó el maestro de la Universidad Anahuác Mayab de Mérida.

El profesional del derecho explicó que esta versión de los hechos fue aceptada por un juez federal. “ El 23 de marzo se cumplirían los 30 años de sentencia y por eso Mario Aburto podría quedar libre, porque ya habrìa cumplido la sentencia. Lo que aquì sucede es que un tribunal federal en el estado de México, resolvió que la defensa de Mario Alburto teíìa la razón que no se debió haber aplicado el código penal federal y se debió haber establecido lo que decía el Código Penal de Baja California, eso ya se resolvió”, detalló Ramírez.

Es decir, de acuerdo con esa sentencia, en pocos días Mario Aburto podría quedar en libertad. Es por ello, de acuerdo con la explicación de Ramírez, que la Fiscalía General de la Repùblica presentó una hipótesis de un posible segundo pistolero en aquella tarde del 23 de marzo de 1994. “La realidad  que lo que está presentando la Fiscalìa General de la República lo hace para aplazar la salida de Mario Aburto de prisión pero la verdad es que esa decisión del Tribunal Federal ya está tomada y no es procedente lo que plantea la Fiscalìa General de la República y es muy probable que Mario Aburto salga en libertad”, sentenció el abogado.

El presidente de la República se ha pronunciado de manera reiterada sobre este caso, incluso negó el indulto que solicitò el alcalde de Monterrey e hijo del polìtico asesinado, Luis Donaldo Colosio Riojas, al considerar que es un caso vigente por tratarse de un crimen de estado, de acuerdo con el Jefe de Estado.

«Es un peligro para la sociedad»

Las imágenes en las que se ve al entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio caminando entre la multitud y de manera repentina un arma le arranca la vida, sigue siendo de gran impacto. 

De acuerdo con el sistema judicial de México, la persona que accionó esa arma fue Mario Aburto, quien podría salir libre el próximo 24 de marzo, tras una estrategia de la defensa de quien fue procesado como el homicida de Colosio.

Para el psicólogo yucateco, Paulinho Dzib Aguilar, el tema debe ser analizado desde el perfil de Aburto. “Las personas que cometen un crimen de esta magnitud se le puede poner como psicópata, el psicópata es una persona que su estado emocional activo, no lo trae consigo y le puede hacer un daño a cualquier persona y no tiene remordimiento , y el sociópata es aquel que aprende de acuerdo a todo su ambiente sin remordimiento, el psicópata lo trae por una cuestión metabólica de la parte frontal, de la amígdala, de los neurotransmisores”, explicó Dzib Aguilar.

Para reforzar su hipótesis, Dzib Aguilar recordó un estudio que hizo años atrás, a un recordado especialista. “Yo (Paulino Dzib) logro traer a Lucio Cárdenas que era un criminólogo que había entrevistado a Aburto y le comento doctor su opinión luego de haber entrevistado a Aburto y él me repite lo que ustedes han estado viendo en los últimos días, como Aburto dirige paso por paso, el suceso, mi conclusión es que él haya sido el total responsable de este suceso, porque una persona que no se sale de su guión ni dos gramos, es algo que tiene totalmente ensayado”, rememoró el psicólogo yucateco.”Yo creo que es un psicópata, él tiene una alteración neurológica desde hace mucho tiempo”, remató.

Finalmente, Dzib Aguilar consideró que pese a que un juez federal aceptó el recurso de la defensa, en torno a que de acuerdo con el Código Penal de Baja California, Aburto ya cumplió con su condena, no cree que vaya a recuperar su libertad.

 “En una opinión muy personal no creo que se atrevan las autoridades de dejarlo libre, ¿por qué? hay muchos eventos legales que no obran favor a Aburto pero si obran a favor de las señoras, señores, adolescentes si obra a entender que un acto no tiene una consecuencia, un acto de arrepentimiento, pone en riesgo a la sociedad”, concluyó.