El Centro de Transferencia Modal Canek o Nora Quintana fue el primero que inaugurò el gobernador Mauricio Vila Dosal en una jornada en la que tambièn cortó la cinta de inauguraciòn del CETRAM del Gran Parque de la Plancha.
Estos centros seràn los que van a contar el usuario para pasar de una unidad a otra, especialmente para los que usan las rutas foràneas. Los detalles fueron ofrecidos por el director de la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek. «Aquí también vamos a tener un espacio para tener corridas a Calkiní, Campeche, Tabasco, Carmen, Ciudad del Carmen, Cancùn, que son las corridas de ADO. Vamos a tener cuatro espacios comerciales, el Cetram va a tener espacio para el descanso de los operadores, contamos cuna cuatro baños, dos de hombres , de mujeres y un baño familiar», explicó el director de la ATY.

El Cetram es como una estaciòn de autobuses, que busca agilizar los recorridos del transporte de pasajeros y suprimir los recorridos estériles para los ciudadanos que deben agarrar màs de dos unidades para llegar a sus destinos. «Esperamos tener un flujo diario de cinco mil personas que van a estar llegando en estas instalaciones, también vamos a tener dentro de los comercios farmacias, ahí mismo vamos a poder adquirir las tarjetas, vamos a tener seis espacios para vans», agregó Hernández Kotasek
Los principales beneficiados seràn los pasajeros de rutas foráneas.»Tétiz, Kinchil, Celestún, Hunucmá, las comisarìas de Caucel y Sisal paran aquì. Si alguien quiere ir a Francisco de Montejo, si alguien quiere ir a las Amèricas, a la parte norte y estamos muy cerca de periférico que tambièn van a poder conectar. Es un centro que va a permitir de los cinco que se estan construyendo, el objetivo es que la gente no haga recorridos tan largos», explicó el director de la Agencia.
De acuerdo con Hernández Kotasek, desde los Cetram saldràn nuevas rutas que serán gratuitas ya que con el pago electrónico van a determinar que el usuario ya pagó la tarifa con el primer servicio.

