Una mordida de orca generó el avistamiento de delfines «calderones»

A principios de esta semana se pudo ver de nueva cuenta en la costa yucateca a mamíferos acuáticos, en esta oportunidad en el municipio de Celestún. Al consultar este tema con Raúl Díaz Gamboa, jefe del Departamento de Biología Marina de la UADY, en torno a la correctra identificación de los animales, el especialista aclaró que no es correcto llamarlos “ballenas piloto”, tal como se dijo al darse a conocer este evento.

 “En español estas especies se les conoce como “calderones”, el nombre de ballenas pilotos se les da por la traducciòn en inglés pero no son ballenas sino que pertenecen a las familias de los delfines”, dijo el biólogo marino. “Al igual que la orca y nuestros amigos de Estados Unidos la llaman  “ballenas asesinas” y no son ballenas, forman parte de la familia de los delfines, los calderones junto con las orcas son los animales màs grandes de esas familias”, explicó detalladamente.

Díaz Gamboa informó que estos calderones aparecieron entre Celestún y la frontera con Campeche. Argumentó que al ver el video, pudo notar que estos animales de una tonelada de peso, se estaban encallando sin tener intenciones de aparearse.  “Lo que empezamos hacer es darle instrucciones a la gente, en la reserva que no dejaran que se acercara más a la orilla,  que lo empezaron a contener, a empujar para que no se lograrán encallar y con el apoyo de la gente local”, contó Díaz Gamboa. “El problema es que esta especie anda en grupo y nunca están solas”, agregó. 

Luego que sacaran a las especies de la familia de los delfines, una de ellas regresó y aíì pudieron percatarse el motivo que llevó a los calderones a la costa de Celestún. “Quedò una hembra joven que tenía una mordida en la parte central, de abajo, una mordida de orca, cuando están débiles o están cansadas, dejan de nadar, se dejan de llevar por la corriente y eventualmente pueden morir o pueden llegar a una costa y el grupo no la abandona se quedan con ellos y eventualmente se varan todas”, prosiguió.

Díaz Gamboa indicó que al no volver se considera que fue un rescate exitoso.