Una cosa es que protesten los que se quedaron fuera del tablero de los cargos y otra es rechazar un posible “puesto” por un tema de congruencia y tomar la decisión de “irte a tu casa”. Esa es la postura de la diputada local de Morena, Rubí Argelia Be Chan, quien no aceptó a reelegirse para estar otros tres años en el Congreso de Yucatán.
Posiblemente, Be Chan llegó al 2021 al Congreso de Yucatàn con un perfil que la colocaba por debajo del radar de sus otros tres compañeros de bancada. Esto, toda vez que Alejandra Novelo Segura es la coordinadora de la bancada, Jazmìn Villanueva fue la única que obtuvo un curul por la vía del voto directo y la estridencia en el discurso de Rafael Echazarreta Torres.
Sin embargo, con el paso de las sesiones del pleno, esta enfermera de profesiòn se hizo sentir en el salón del pleno, tomando la tribuna para fijar posicionamientos y defender lo que ella misma llama al “obradorismo”.
Y aunque al igual que dos de sus tres compañeros de bancada llegaron al Congreso de Yucatán por la vía plurinominal, Be Chan si tenía territorio y dejaba ver constantemente, al pasearse por Ticul, municipio que juega un papel importante en el sur del estado por su actividad artesanal y el comercio de los calzados.
Be Chan no esconde que tenía la pretensión de convertirse en la futura candidata para la presidencia municipal de su querido Ticul, pero en la lista no apareciò su nombre sino el de Humberto Parra Sosal. Incluso, confesó que por los criterios de paridad de género su perfil era el idóneo para ocupar tal cargo. “Ticul forma parte de los 30 municipios más poblados, existe el índice de competitividad y nunca ha sido gobernador por una mujer”, enumeró desde el hilo telefónico.
Esta yucateca renunció a la postulación para ser la candidata de Morena para el distrito local 21 con cabecera en Ticul, una posición que la podría llevar a reelegirse en el Poder Legislativo. “No quiero que se vea como un berrinche, porque no lo es”, dijo una y otra vez tras confirmar su decisión.
Asimismo, dentro de su discurso, también utilizó en reiteradas ocasiones la palabra “congruencia. Be Chan dice que no tiene miedo de que con esta decisión se haya acabado su carrera polìtica. “Ya voy a obtener mi jubilación, he trabajado por más de 30 años en la revolución de las conciencias y lo seguiré haciendo sin importar la posición que tenga”, puntualizó.
Han sido varias las voces de protesta que se han escuchado al interior de Morena por las decisiones del CEN estatal y nacional en cuanto a las futuras candidaturas. Sin embargo, Be Chan no protestó, no alzò la voz contra su partido, si llegó a cuestionar y lo que sì dijo con firmeza fue «no».

