Cuando faltan 45 dìas para el inicio de las campañas con miras a las elecciones de 2024, nadie puede vaticinar con certeza quién podría ser el ganador de la contienda para la gubernatura de Yucatán. Nadie puede afirmar que Renán Barrera será el ganador ni tampoco asegurar que Joaquín Díaz Mena será el beneficiado de la ola guinda del país.
Sin embargo, ese escenario no es el mismo para la ciudad de Mérida, el segundo cargo màs alto que se definirá en Yucatán en los comicios del 2 de junio de 2024. La abanderada de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, comienza con una ventaja de 20 puntos sobre el futuro candidato de Morena, en la figura de Rommel Pacheco, quien es el objetivo de la rebelión en la granja de los fundadores de Morena.

De acuerdo con la empresa encuestadora Massive Caller, la diputada federal exhibe un robusto 46,2 por ciento de preferencia, seguida por el clavadista con un 26 por ciento y el podio es completado por Gerardo Ocampo de Movimiento Ciudadano con un ínfimo 2,2 por ciento. Los indecisos representan el 17, 8 por ciento de la encuesta.
Para reforzar la teorìa de este trabajo, vamos a remitirnos a la historia reciente de Yucatán. En el año 2018, la votación fue cruzada por parte de los ciudadanos. La presidencia fue ganada por Morena con Andrés Manuel López Obrador, la gubernatura por Mauricio Vila Dosal del PAN y el Congreso por el PRI. En esa misma elección, el candidato tricolor Víctor Caballero Duràn no pudo sumar los votos necesarios para ayudar a su compañero de partido, Mauricio Sahuí Rivero en su contienda por la gubernatura.

Ahora, volviendo al presente o futuro inmediato, la paridad que exhiben Barrera Concha y Huacho pudiera verse afectada por el efecto arrollador de Cecilia Patrón en la ciudad de Mérida, la capital que reúne a un millòn de ciudadanos (980 mil según el censo del 2020) y el 63 por ciento de los votantes.

Patrón Laviada ha estado acompañando al gobernador en sus acciones que gozan de la mayor aceptaciòn de los ciudadanos, como el apoyo para madres solteras, los cambios en el transporte y la promoción de la nueva tarjeta de salud.
De seguir con esa tendencia, Cecilia Patrón no será sólo un nombre en la boleta del dos de junio sino un efecto que podrìa marcar la diferencia.

